Deportes

FIFA va tras jugadores que se tapan la boca para proferir insultos racistas

​¿Se acabó el misterio? La FIFA analiza castigar a quienes se tapen la boca para ocultar insultos racistas, impulsada por el polémico cruce entre Gianluca Prestianni y Vinícius Júnior.

FIFA busca sancionar a jugadores que se tapen la boca para ocultar insultos racistas

​Madrid, 18 feb (EFE).– El exfutbolista francés Mikaël Silvestre, miembro de la Comisión de Jugadores de la FIFA, indicó este miércoles que el organismo buscará sancionar a aquellos futbolistas que "hablen y se tapen la boca". La medida surge como respuesta directa a los presuntos insultos racistas proferidos por el argentino Gianluca Prestianni contra el brasileño Vinícius Júnior durante el duelo Benfica vs. Real Madrid.

​El fin de la impunidad tras la mano en la boca

​Tras los incidentes ocurridos el martes en los dieciseisavos de final de la Champions League en el Estadio Da Luz, Silvestre aclaró que el objetivo no es interferir en instrucciones tácticas o charlas casuales. El foco está puesto en erradicar los discursos de odio en el fútbol.

​"Estamos tratando de encontrar formas de sancionar a los jugadores que hablan y se tapan la boca. Una cosa es hablar de táctica, pero claramente había odio entre los jugadores. Necesitamos sancionar este comportamiento, ya sea que usen las manos o la camiseta para cubrirse, como hizo Prestianni", afirmó Silvestre en entrevista con Sky Sports.

​Críticas a la gestión en el estadio y falta de pruebas

​El proceso, calificado como "en progreso", requiere de una estrecha colaboración con los árbitros. Silvestre lamentó que no se utilizara la tecnología del estadio para informar a los aficionados: "El público debe ser consciente de lo que ocurre; el árbitro debería haber podido hablar claramente sobre el incidente".

​Respecto a una posible sanción a Prestianni, Silvestre reconoció la dificultad de recabar pruebas periciales antes del partido de vuelta en el Santiago Bernabéu, programado para el 25 de febrero. No obstante, destacó que el testimonio de figuras como Kylian Mbappé, quien presenció el hecho, será clave.

​Protocolo contra el racismo activado

​El incidente ocurrió en el minuto 51, tras el gol de Vinícius Júnior que sentenció el 0-1. El brasileño denunció inmediatamente los insultos ante el colegiado François Letexier, lo que obligó a detener el encuentro durante ocho minutos bajo el protocolo contra el racismo de la UEFA.

​La UEFA ya designó a un inspector de ética y disciplina para el caso. Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró "en shock" y reiteró que "no hay espacio para el racismo" en el deporte rey. Incluso la Autoridad para la Prevención y la Lucha contra la Violencia en el Deporte (APCVD) de Portugal ha iniciado una investigación formal sobre el comportamiento de los futbolistas involucrados.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Susto! Conductor tuvo bajón de azúcar y casi se choca en el West

Mundo El fujimorismo y la ultraderecha presiden el nuevo Senado de Perú

Nacional Analista: “pilas” por llegada de narcos. Ministro Abrego: “no pasa nada"

Mundo EE. UU. concluye su misión de apoyo en Venezuela tras los terremotos

Nacional Mulino va a toma de posesión de Keiko y pone la mira en negocios

Nacional ¡Alerta en la ganadería! El Niño obliga a vender reses en Panamá Oeste

Mundo Caso D4vd: Celeste Rivas estaba embarazada antes de morir

Sucesos ¡Se están llevando las vacas! Autoridades aprietan el cerco contra cuatreros

Nacional Se incrementa el hurto pecuario en el distrito de Las Tablas

Sucesos ¡Lo pillan con un fusil en un retén... y debía estar preso en su casa!

Show ¡Cabreado! Arcángel detiene su concierto por una persona que arrojó hielo

Show Chayanne y Gilberto Santa Rosa se unen al concierto por Venezuela

Mundo Berlín: La policía mata al autor del atropello en la fiesta del Orgullo LGTBI

Sucesos Matadera loca deja 300 muertos en 6 meses; un 8% más que el año pasado

Mundo Brasil llama a consultas a su embajador tras ofensas de Javier Milei

Show ¡Se la sudó! Neka aprobó el examen de naturalización para ser panameña

Sucesos Los feminicidios suben un 86 % en primer semestre de 2026 y suman 13 en Panamá

Sucesos Los feminicidios suben un 86 % en primer semestre de 2026 y suman 13 en Panamá

Mundo Francia: Incendio impredecible en Gironda deja 220,000 evacuados

Sucesos Muere joven al caerse de bus en Costa Arriba de Colón

Nacional Cancillería tramita repatriación de panameño fallecido en guerra

Nacional Santa Fe: 17 comunidades exigen carretera y agua en Veraguas

Mundo Israel aprueba un programa piloto para la entrada de la Junta de Paz a Gaza

Nacional Cine comunitario: jóvenes transforman el cine desde su celular

Sucesos Familiares de educadora exigen justicia antes del juicio por femicidio

Mundo Berlín: Suben a 29 los heridos en atentado islamista del Día del Orgullo LGTBI

Nacional Colón: Planta potabilizadora de Cuipo beneficiará a 4,129 habitantes

Nacional ¡Atención comercio! Aduanas exige nuevo trámite de reexportación

Nacional Planilla estatal aumenta 11,743 funcionarios más en un año

Sucesos ¡Sábado sangriento! Dos homicidios dejan un menor muerto y una niña herida