728x90 b756

Muere panameño George ‘Bobby’ Prescott, un virtuoso jonronero

Muere panameño George ‘Bobby’ Prescott, un virtuoso jonronero

Muere panameño George ‘Bobby’ Prescott, un virtuoso jonronero

Muere panameño George ‘Bobby’ Prescott, un virtuoso jonronero

Muere panameño George ‘Bobby’ Prescott, un virtuoso jonronero

Por: Por Alfredo Franceschi Crítica -

En los años 50 y 60, en el estadio Nacional Juan Demóstenes Arosemena se congregaban en la pelota profesional, lo más selecto de nuestros jugadores, tanto locales como los que regresaban del exterior contando sus propias historias. Era una época de grandes peloteros, entre ellos un colonense que tenía unas muñecas poderosas y un perfil de jonronero virtuoso y natural: George Bobby Prescott, quien falleció este domingo a sus 89 años.

Prescott, homenajeado en 2015 por la Fedebeis, que le dedicó el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor de ese año, alternó en su época con las más decollantes estrellas locales, como Clyde Parris, Héctor López, León Kellman, Marcos Cobos, Frank Austin, Dave Roberts, Milo Phillips, Mamavila Osorio, Humberto Robinson, Vibert Clark, Pat Scantleburry, Manito Bernard, Gil Garrido, Monchi Webster, Henry Mitchell, Chico Salmon, Iván Murrell, Elías y Pepe Osorio, Winston Brown, Stanley Arthurs, Lenny Martínez, Oliverio Sparks, Leslie Scott, José Lizondro, entre otros.

Su historia

En 1961, después de buenas temporadas en las menores, fue ascendido a Grandes Ligas con Kansas City. Tuvo de 12-1, recibió pocas oportunidades. El imparable se lo conectó a Billy Hoeft, de los Orioles, un sencillo al prado izquierdo. Ese mismo año disparó 32 jonrones con el club Hawaii, triple A.

Según algunas estadísticas, Prescott bateó en toda su carrera 509 jonrones, de los cuales 199 fueron en la liga mexicana triple A, 80 en la pelota profesional de Panamá y 4 en el Campeonato Nacional Mayor de 1950, en el que ganó la triple corona ofensiva. En su trayectoria en las Ligas Menores, incluyendo México, dio 398 cuadrangulares.

En el nacional de 1950, ganó la triple corona con promedio de .636, 4 jonrones y 29 carreras impulsas, defendiendo los colores de Panamá. En 1981 estuvo junto a Chico Salmon con el equipo de Panamá Metro.

Jugó en dos series del Caribe (2 cuadrangulares), en el béisbol canadiense (16 jonrones), en la Serie Mundial “amateur” de 1950, realizada en Nicaragua, donde conectó un vuelacerca. Varios jonrones conectados en la Liga Distritorial de Panamá no fueron contabilizados, solo los cinco que dio en 1950 con el equipo Café Durán.

Desde 1952 hasta 1971, jugó pelota profesional. En el béisbol profesional de Panamá, nadie bateó más jonrones que Prescott, casi siempre luciendo la franela de Chesterfield.

Los viejos fanáticos recuerdan sus batazos que iban a parar a la avenida Frangipani. Por sus fuertes muñecas, tenía poder para sacar la bola ante lanzamientos abiertos. Era un bateador muy respetado, de buen contacto por cualquier lado del diamante.

Cuenta Bobby que la primera vez que jugó en la pelota criolla, el gran Vibert Webbo Clarke lo ponchó con 4 lanzamientos. Años después, nos dijo, le bateaba con libertad al gran zurdo, quien también llegó a las Grandes Ligas, aunque por corto tiempo.

Con Alberto Osorio tuvo algunos encuentros y curiosidades en la Liga Mexicana. Eran tremendos amigos y grandes profesionales. Bobby nunca le pudo batear jonrón a Beto Osorio, un lanzador histórico. Su primer HR en la pelota profesional se lo bateó a Eddie Neville, del Carta Vieja, en 1952.

Prescott fue firmado en 1952 por los Piratas. En 1956 pasó a la cadena de los Gigantes y en los equipos triples A, jugó junto a Willie McCovey, Willie Kiirckland, León Wagner, Felipe Alou, entre otras estrellas que triunfaron en la Gran Carpa.

Según una publicación de la Sociedad Americana de Béisbol, Bobby ocupa el sexto puesto entre los máximos jonroneros de las Ligas Menores, con 398.

En las Ligas Menores, jugó en 2,278 partidos, con 398 jonrones, 1,531 carreras impulsadas, 7,484 viajes al plato y 2,196 hits, para un promedio de .293.

En Panamá, según el anotador Astor Lewis, bateó 566 hits en 2,091 turnos al bate, con 80 jonrones y 385 carreras remolcadas, para un promedio de .267. En tres ocasiones fue líder jonronero, luciendo la franela del Chesterfield.

En México

Tuvo dos hazañas importantes con el equipo Poza Rica, además de las ya mencionadas, la de batear 3 jonrones e impulsar 10 carreras en un juego, frente a Veracruz. Bateó de 6-5, 3 jonrones, un doble y un sencillo. Poza Rica ganó por 19-5.

En otra oportunidad, también con Poza Rica, jugó nueve entradas en la primera base, sin hacer un solo “out”. Esto sucedió el 26 de abril de 1964, cuando los Rojos de México vencieron a Poza Rica 10-4. Sencillamente Prescott no hizo un solo “out” en todo el juego, defendiendo la inicial. La revista “Hit” de México tituló: Prescott y su récord increíble. Tuvo una asistencia. Entró al libro de récords del béisbol mexicano ese día.

En la Liga mexicana, fue líder jonronero en las campañas de 1965, con 39, y 1966, con 41.

De 1963 a 1970, en el béisbol mexicano, acumuló 199 cuadrangulares, 628 carreras remolcadas, 808 “hits”, jugó en 827 partidos y anotó 508 carreras. Estos números están incluidos en sus totales de Ligas Menores de Baseball Reference.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.