728x90 b756

Mundialistas, el tráfico de influencia es un delito

El escándalo ha sido protagonizado por un grupo de veteranos mundialistas de la selección panameña, dos de ellos ya retirado.
Mundialistas, el tráfico de influencia es un delito

Mundialistas, el tráfico de influencia es un delito

Por: Redacción/ Crítica -

El grupo de jugadores de la Selección Nacional de Fútbol Mayor que participó en el pasado Mundial Fifa Rusia 2018 que, de acuerdo a los Varelaleaks, utilizaban sus buenas relaciones con el expresidente de la República Juan Carlos Varela, para intentar asegurar negocios con el Estado, estaban incurriendo en la conducta delictiva conocida como “tráfico de influencia”, estipulada en el Código Penal de la República de Panamá.

Un especialista del Ministerio Público afirmó: “Este tipo penal contempla dos formas de ejecución; una de ellas, cuando la persona que tiene influencia se vale de ella para obtener de un servidor público nacional o extranjero, un beneficio para sí o de una tercera persona”.

El Capítulo V, artículo 354, del Código Penal, señala: “Quien valiéndose de su influencia o simulando tenerla, solicite, reciba, acepte promesa o prometa en beneficio propio o de un tercero, dinero, bienes o cualquier otro provecho económico o con efecto jurídico, con el fin de obtener un beneficio de parte de un servidor público (...) será sancionado con prisión de cuatro a seis años”.

De acuerdo con los Varelaleaks, un grupo de veteranos mundialistas de la selección panameña, dos de ellos ya retirados, propusieron al expresidente ordenar la compra de 50 mil loncheras, a razón de cinco dólares por unidad, por lo cual el Estado tendría que desembolsar un cuarto de millón de dólares.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.