Panamá está mejor preparado mentalmente para Eliminatoria
El director técnico de la Selección Mayor de Fútbol de Panamá, Thomas Christiansen, aseguró que el equipo está mejor preparado mentalmente para afrontar las eliminatorias de la fase final de las Eliminatorias de la Concacaf para el mundial 2026, en comparación con las de Catar 2022.
En entrevista a la agencia EFE, Christiansen manifestó que el grupo de jugadores está listo para aguantar la presión, a diferencia de lo que se vivió en la ruta a Catar.
“No estábamos preparados para estar en un Mundial como el de Catar. Es cierto que teníamos unas cuantas ventajas de puntos, pero yo creo que mentalmente esa presión no la supimos gestionar. Costa Rica (que se quedó con la plaza de repechaje que Panamá disputaba), todo lo contrario, ellos han estado en muchos mundiales y tenían jugadores de jerarquía que luego sacaron lo que tenían que sacar y más”, admite Christiansen.
El estratega que dirige a Panamá desde 2020 y la ha hecho subir en el ranking FIFA desde el puesto 81 al 30 a julio pasado, ve como ventajas competitivas que muchos jugadores militen en el extranjero, así como su extraordinaria capacidad física, por lo que el único objetivo y obligación es clasificar al mundial.
"Es una obligación estar en el Mundial" 2026, sin dejar de reconocer que es un objetivo "que no es fácil" pues "en el fútbol hoy en día, para conseguir los objetivos, hay que ganar los partidos".
"Clasificar por segunda vez (a un Mundial) sería histórico, y vamos a pelear con todas nuestras fuerzas para lograrlo", declara sin titubeo el técnico hispanodanés de 52 años.
Sobre la presión que recae en Panamá en esta fase como favorito, al no estar México, Canadá ni Estados Unidos, explica que el grupo "intenta mantenerse al margen".
"Pero también yo mismo genero presión sobre el grupo, diciendo que tenemos la obligación de clasificar, pero lo hago porque tenemos la calidad para lograrlo", afirma.
Los rivales directos en esta fase serán Surinam, El Salvador y Guatemala, que "tienen su grado de dificultad, por diferentes virtudes, ya sea por su rendimiento en casa, la calidad individual o el juego colectivo", comenta.
Para este jueves, Christiansen revelará su primera convocatoria para los juegos del 4 y 8 de septiembre ante Surinam y Guatemala respectivamente.
En esta ronda final de la Concacaf, los líderes de los tres grupos en competencia avanzarán directamente al Mundial de 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, mientras que los dos mejores segundos clasifican a los play-off para la fase final de la Copa del Mundo.