728x90 b756

Panamá vuelve al Clásico Mundial de Béisbol

La selección istmeña venció a Brasil 4-0 y obtuvo el boleto a la cita deportiva organizada por las Grandes Ligas.
El equipo panameño celebra el jonrón conectado por el jardinero José Ramos. Foto: EFE

El equipo panameño celebra el jonrón conectado por el jardinero José Ramos. Foto: EFE

Por: Joel Isaac González/ @GonzalezKmarena -

Luego de dos intentos fallidos (2012 y 2016), Panamá clasificó al Clásico Mundial de Béisbol, tras vencer la noche del martes en el estadio Rod Carew 4-0 a Brasil en partido correspondiente a la Eliminatoria para la máxima cita organizada por las Grandes Ligas.

El avance panameño al Clásico Mundial es histórica, ya que es la primera vez que lo logra a través de una clasificación. Participó en las ediciones 2006 y 2009 pero de manera invitacional.
La selección istmeña, dirigida por el scout de los Reales de Kansas City, Luis Ortiz, venció en su primer compromiso el sábado a Argentina 11-0 para iniciar con el pie derecho el torneo y que le dio el derecho a jugar el partido del martes. 

NO DEJES DE LEER: Judge bate récord de jonrones en una temporada en la Liga Americana
Nuevamente Brasil, que se le cruzó en el camino en la eliminatoria 2012, fue el rival al que tuvo que superar Panamá y esta vez lo hizo de una gran forma.
Después de tres innings empatados a cero carreras, Panamá se fue al frente en la parte baja del cuarto inning con cuadrangular del jardinero central José Ramos, quien remolcó a Jonathan Araúz y poner el marcador 2-0.
La selección istmeña agregó una carrera más en la parte baja del quinto episodio cuando Allen Córdoba  conectó imparable que trajo a la casa desde segunda base a Allen Córdoba.
El colonense Edgar Muñóz sentenció el encuentro con un largo cuadrangular por el jardín izquierdo para poner la pizarra 4-0.

En el pitcheo, hay que darle crédito al abridor coclesano Ariel Jurado, quien dominó a la ofensiva brasileña para llevarse el triunfo.

Jurado, quien pertenece a la organización de los Mellizos de Minnesota, trabajó 5.1 entradas, solo permitió un hit, no dio base por bola y ponchóa a seis. Posteriormente trabajaron James González, Carlos Luna, Enrique Burgos y Alberto Baldonado. El derrotado por Brasil fue André Rienzo.

NO DEJES DE LEER: Héctor Cención da la primera medalla a Panamá en los Suramericanos
Panamá ligó cuatro imparables y no cometió errores, mientras que Brasil ligó tres hits y cometió un error. Los mejores a la ofensiva fueron Allen Córdoba de 4-1 (una carrera empujada), Jonathan Araúz de 2-1 (una carrera anotada y dos base por bolas), José Ramos de 4-1 (un jonrón, dos carreras impulsadas y una anotada) y Edgar Muñóz de 3-1 (un jonrón, una carrera anotada y una impulsada).
Ahora Panamá deberá hacer una buena planificación para lo que será su tercera participación en un Clásico Mundial, el cual se realizará en su versión 2023 del 8 al 21 de marzo.
La selección nacional integrará el grupo C junto a Estados Unidos, México, Colombia y Canadá.
Brasil, por su lado, tendrá este miércoles otra oportunidad de avanzar al Clásico Mundial cuando enfrente a Nicaragua, que ayer derrotó 6-5 a Argentina.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.