Deportes - 14/2/25 - 12:00 AM

Rescatan abandonada construcción del estadio Mariano Bula de Colón

Por: Joel Isaac González joel.gonzalez@epasa.com -

Después de más de siete años desde que se dio originalmente la orden de procedecer de la obra, la nueva administración de Pandeportes rescató la construcción del Estadio Mariano Bula de Colón.

El anuncio lo dio a conocer el director de Pandeportes, Miguel Ordóñez Jr. junto al director técnico de la institución Jaime Penedo, quienes explicaron todos los detalles de esta obra que beneficiará al deporte colonense, en especial al del béisbol.

La orden de proceder de la obra fue emitida originalmente el 7 de noviembre de 2017, con proyección de 20 meses en su fase de construcción y un costo original del contrato B/. 15,591,271.76.

El proyecto incluía un conjunto de tres estadios - Roberto Mariano Bula (Béisbol), Armando Dely Valdés (Fútbol) y Jaime Vélez (Pequeñas Ligas).

No obstante, el proyecto fue encontrado por la actual administración en total abandono y en una disputa con la empresa ASINCRO (encargada de la obra), con la que se llegó a una liquidación por mutuo acuerdo.

En la liquidación, se tuvo que reconocer un saldo a favor del contratista de B/1,614,108.55, incluyendo retenciones acumuladas, intereses moratorios y reconocimiento de costos adicionales.

Luego de múltiples adendas, el valor final total del contrato será de B/33.7 millones. Resuelta la liquidación por mutuo acuerdo y el Estado tomar control de la obra, se procedió a realizar una contratación directa a la empresa APROCOSA con experiencia comprobada en obras similares, bajo los estándares técnicos requeridos.

El Estadio Mariano Bula de Colón tendrá una capacidad para 5 mil aficionados y estacionamientos para 102 vehículos. Contempla locales comerciales, baños con vestidores para deportistas, clubhouse, baños públicos, salón de conferencias, dos dormitorios con capacidad para 32 jugadores por dormitorio (16 camarotes cada uno), cabinas de prensa, enfermería, luminarias, pantalla y cintillos publicitarios de última generación, además de una novedosa fachada, que dará mucho de qué hablar.

A nivel de terreno, el mismo será de césped sintético, con especificaciones de Major League Baseball, apto para la realización de juegos de la liga local, partidos internacionales y béisbol profesional.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica