728x90 b756

Roberto Durán, 69 años de leyenda

Roberto Durán, oriundo de El Chorrillo, nació el 16 de junio de 1951.
Roberto Durán, 69 años de leyenda

Por: Joel Isaac González @GonzalezKmarena -

Con su buen sentido del humor y con muchos proyectos por delante, la leyenda del boxeo, Roberto "Mano de Piedra" Durán, nuestra máxima gloria del boxeo, llega hoy a la edad de 69 años.

A casi 19 años de haber realizado su última pelea profesional, Durán se mantiene activo gozando de buena salud al lado de su esposa Felicidad, hijos y nietos.

Publicidad

Incluso está dispuesto a subir al ring nuevamente por una obra benéfica y ya tiene en mente a sus posibles rivales.

"Me gustaría hacer una exhibición con Julio César Chávez o con Sugar Ray Leonard. Estoy desbaratado pero puedo subir al ring todavía", expresó en tono jocoso Durán recientemente en un conversatorio virtual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y que fue dirigido por el presidente de este organismo, Mauricio Sulaimán.

Algo que ya sí es una realidad y que está próximo a inaugurarse es su nuevo restaurante.

La gloria deportiva adelantó que el restaurante estará ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Además de haber nacido, la fecha del 16 de junio es importante deportivamente para Durán. En 1983 derrotó por nocaut técnico en el octavo asalto al estadounidense Davey Moore para conquistar su tercer título mundial en categorías diferentes (superwelter AMB).

También, un día como hoy, pero del 2000, vence por decisión unánime al estadounidense Pat Lawlor para conquistar el título supermediano de la National Boxing Association (NBA), una diadema que el 'Cholo' reclama no se la ha querido reconocer.

Esta pelea fue la última pelea y a la vez el último triunfo de Durán en suelo panameño durante su extraordinaria carrera.

Es miembro de cuatro Salones de la Fama del boxeo mundial. El de Canastota, Nueva York, considerado el más importante. También fue exaltado en el de Los Ángeles, Las Vegas y Atlantic City.

Legado

Roberto Durán es econocido como el mejor peso ligero (135 libras) de todos los tiempos, y también catalogado ampliamente por cronistas deportivos e historiadores como uno de los mejores libra por libra de toda la historia del boxeo. Terminó con récord profesional de 103 triunfos, 16 derrotas y 70 nocauts.

Conquistó cuatro campeonatos mundiales, siendo el primero de ellos en el peso ligero al derrotar el 26 de junio de 1972 por nocaut técnico en el decimotercero asalto al campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, el escocés Ken Buchanan.

Realizó 12 defensas de este título (además de 33 peleas sin título en juego en esa categoría que era muy común en esa época) 11 ganadas de ellas por nocaut y unificándola en su última defensa ante el campeón del Consejo Mundial de Boxeo, el borinqueño Esteban De Jesús.

En 1979 Durán renuncia a sus títulos ligeros y sube directamente a las 147 libras, obteniendo importantes victorias ante Adolfo Viruet (15-2-0), Monroe Brooks, (39-4-3) Jimmy Heair, (73-17-1) y el 20 de junio de 1980 vence al estadounidense Sugar Ray Leonard para coronarse campeón mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El 16 de junio de 1983 ganó su tercera corona mundial, la superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo, derrotando por nocaut al estadounidense Davey Moore, (12-0-0) quien realizaba su tercera defensa titular, en el Madison Square Garden de Nueva York, convirtiéndose en ese momento en el tercer boxeador latino en ganar tres coronas mundiales y el séptimo en la lista de todos los tiempos.

Luego de varios años peleando en las 168 libras, ocupando puestos secundarios en carteleras y cuando nadie le daba la menor oportunidad de regresar a la estelaridad, volvió a pelear en la categoría de los medianos, consiguiendo el título mundial del Consejo Mundial de Boxeo el 24 de febrero de 1989 en Atlantic City, ante el campeón mundial Iran Barkley, quien venía de noquear a Thomas Hearns.

Contenido Premium: 
0