728x90 b756

Roberto Durán: "Me echaron piedras al short para dar el peso"

En medio de la cuarentena, la leyenda del boxeo mundial recordó su inicio en este deporte.
Roberto

Roberto "Mano de Piedra" Durán, la máxima gloria del boxeo panameño.

Por: Joel Isaac González/@GonzalezKmarena -

La leyenda del boxeo mundial, el Panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán relató que fue su hermano fue el que lo impulsó a entrar al boxeo.

Las palabras de Durán se dieron durante un Facebook Live organizado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el periodista Salvador Rodríguez de la cadena Espn. También participaron los ex campeones mundiales Sergio "Maravilla" Martínez, Erik "El Terrible" Morales, Marco Antonio Barrera, Jorge "El Travieso" Arce y Alfonso Zamora.

“Cuando uno nace como yo nací, en un barrio de gente humilde, trabajadora, la necesidad tiene cara de hambre. Comencé en el boxeo por equivocación, mi hermano era boxeador, una vez me dijo que fuéramos al gimnasio, lo estaba esperando y cuando él salió del vestidor me encantó cómo salió vestido. Lo que más me encantó fue la cabecera, la copa y los guantes, le pregunte que cómo hacía yo para tener algo así, y me dijo, métete a boxeador", contó Durán, quien reiteró ser admirador de Muhammad Ali.

“Un día mi hermano peleó en un gimnasio y lo acompañé. A un peleador le faltaba rival y levanté la mano, yo pesaba 89 libras y la pelea era en 100 libras, me echaron piedras al short para dar el peso. Esa noche peleamos y le di una paliza y ahí comenzó la carrera de Roberto Durán”, recordó el ídolo panameño.

"Mano de Piedra" Durán ha sido reconocido en muchas premiaciones y es mundialmente reconocido como el mejor peso ligero (135 libras) de todos los tiempos, y también catalogado ampliamente por cronistas deportivos e historiadores y como uno de los mejores libra por libra de toda la historia del boxeo.

Derrotó en el peso ligero a otros campeones contemporáneos tales como Esteban de Jesús, Suzuki -Guts- Ishimatzu y fue capaz de llevar el boxeo latino a los más altos niveles, enfrentándose a muchos de los mejores boxeadores de todas las épocas en distintas categorías boxísticas, realizando combates memorables.

En total, Durán conquistó cuatro campeonatos mundiales, siendo el primero de ellos en el peso ligero al derrotar el 26 de junio de 1972 por nocaut técnico en el decimotercero asalto al campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, el escocés Ken Buchanan.

Realizó 12 defensas de este título (además de 33 peleas sin título en juego en esa categoría que era muy común en esa época) 11 ganadas de ellas por nocaut y unificándola en su última defensa ante el campeón del Consejo Mundial de Boxeo, el borinqueño Esteban De Jesús.

En 1979 Durán renuncia a sus títulos ligeros y sube directamente a las147 libras, obteniendo importantes victorias ante Adolfo Viruet (15-2-0), Monroe Brooks, (39-4-3) Jimmy Heair, (73-17-1) y el 20 de junio de 1980 vence al estadounidense Sugar Ray Leonard para coronarse campeón mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El 16 de junio de 1983 ganó su tercera corona mundial, la superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo, derrotando por nocaut al estadounidense Davey Moore, (12-0-0) quien realizaba su tercera defensa titular, en el Madison Square Garden de Nueva York, convirtiéndose en el tercer boxeador latino en ganar tres coronas mundiales y el séptimo en la lista de todos los tiempos.

Luego de varios años peleando en las 168 libras y ocupando puestos secundarios en carteleras y cuando nadie le daba la menor oportunidad de regresar a la estelaridad, volvió a pelear en la categoría de los medios, consiguiendo el título del Consejo Mundial de Boxeo el 24 de febrero de 1989 en Atlantic City, ante el campeón mundial Iran Barkley, quien venía de noquear a Thomas Hearns.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.