728x90 b756

TARJETA ROJA de por vida

TARJETA ROJA de por vida

TARJETA ROJA de por vida

Por: ZÚRICH AP -

La FIFA vetó de por vida al panameño Ariel Alvarado, un exintegrante de su comité de ética que ayudó a resolver casos de otros funcionarios del fútbol mientras él mismo cometía actos de cohecho.

Alvarado, expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), obtuvo al menos 230.000 dólares en sobornos relacionados con acuerdos de mercadeo para las eliminatorias de la Copa del Mundo y para partidos de la Copa Oro mientras era miembro del comité de ética de la FIFA, informó el órgano rector del fútbol mundial.

“El procedimiento de instrucción contra el Sr. Alvarado guarda relación con tramas de soborno entre 2009 y 2011 en relación con partidos organizados por la FEPAFUT y con derechos audiovisuales y de marketing de la Concacaf”, detalló la FIFA en un comunicado de prensa emitido el jueves.

La FIFA después integraría a Alvarado, exintegrante del Comité Ejecutivo de la Concacaf, a su propio panel disciplinario.

Al momento de ser imputado como parte de una extensa investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2015, Alvarado integraba el panel disciplinario de la FIFA encargado de sancionar faltas cometidas por otros funcionarios del fútbol.

El panameño fue acusado de conspirar en actos de asociación delictiva, fraude por medios electrónicos y lavado de dinero, si bien aún deberá presentarse ante una corte estadounidense.

La FIFA explicó que una vez que el independiente Órgano de Decisión de la Comisión de Ética declaró a Alvarado culpable de cohecho, éste ha sido “inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole), tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.

La FIFA agregó que también le ha sido impuesta una multa de 500.000 francos suizos (510.000 dólares).

La pesquisa a Alvarado realizada por la propia FIFA usó evidencia “relacionada con el juicio mediante jurado que fue realizado en Estados Unidos” hace un par de años, de acuerdo con el veredicto publicado por la FIFA.

Ese juicio celebrado en la corte federal de Brooklyn llevó a las condenas del paraguayo Juan Ángel Napout, ex vicepresidente de la FIFA, y del brasileño José Maria Marin, que dirigió el comité organizador de la Copa del Mundo 2014 en Brasil.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.