Ánimos caldeados durante instalación del nuevo periodo legislativo (Fotos)

Varios sindicatos de trabajadores, asociaciones y gremios de Panamá protestaron este jueves en los predios de la Asamblea Nacional de Diputados en contra del Gobierno, durante la instalación del nuevo periodo legislativo. Fotos: Edwards Santos /  Landro Ortiz

Frente a la Asamblea Nacional más de mil personas del gremio educativo, trabajadores de la construcción y del Canal de Panamá, miembros a favor de una Asamblea Constituyente, sindicatos y estudiantes protestaron en una masiva concentración, la más grande desde 2019.

"Qué podemos esperar de ellos, nada. Qué podemos esperar los próximos tres años, nada, que sigan robando y aprobando leyes en contra del pueblo", dijo el líder del sindicato de la construcción Suntracs, Saúl Méndez.

Los diferentes líderes de los gremios presentes dieron un mitín en un "cabildo", como ellos mismos definieron, improvisado en la calle para exponer sus principales quejas.

La protesta trascurrió de forma pacifica hasta que un grupo reducido tumbó el cordón de seguridad y lanzó pintura a la policía, respondió con gas lacrimógeno y dispersó la concentración. Hasta el momento, no hay detenidos.

Entre cánticos alentados por un artista local y pancartas con mensajes contra la corrupción, los manifestantes quemaron dos muñecos que representaban al presidente Cortizo y al vicepresidente, Gabriel Carrizo.

El gremio educativo, representado por profesores, estudiantes y padres de familia pidió mejoras para la educación en Panamá, golpeada por la pandemia de la covid-19.

"No tenemos nada que celebrar, hoy el pueblo panameño está de luto por la mala gestión", declaró a EFE la líder estudiantil, Ileana Corea.

Los ingenieros del Canal de Panamá, acompañados de dos personas disfrazadas del administrador Ricaurte Vásquez y la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, también expusieron sus quejas.

 

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, Abdiel Becerra, explicó a Efe que han solicitado en diversas ocasiones recursos, herramientas y protección para los estudiantes, unas peticiones que "el gobierno ha hecho caso omiso".

Este jueves comienzó un nuevo periodo legislativo en la Asamblea, tras la elección del nuevo presidente Crispiano Adanes del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El Gobierno de Cortizo ha estado envuelto en varios escándalos de corrupción durante la pandemia, entre ellos supuestas compras irregulares de insumos médicos para pacientes graves de covid-19.

Transparencia Internacional dijo este jueves que la opacidad y la ausencia de una lucha contra la corrupción han marcado el desempeño del Gobierno de Laurentino Cortizo.

En el primer año de Gobierno de Cortizo, hubieron unas protestas masivas, con cientos detenidos y heridos, a favor de convocar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución ante el "colapso" institucional que arrastra del país. 

Una barricada arde en llamas frente a una bandera de Panamá durante una protesta contra el presidente laurentino Cortizo y su Gobierno hoy, en Ciudad de Panamá

Manifestantes retiran unas vallas y enfrentan a la policía durante una protesta contra el Gobierno hoy, en Ciudad de Panamá (Panamá). 

Manifestantes recorrieron varias vías del centro de la ciudad antes de llegar a los predios de la Asamblea, algunos de ellos cargando un ataúd que en su parte frontal tenía las siglas CSS (Caja de Seguro Social), simbolizando la muerte de la institución.

Unidades de la policía custodian la Asamblea Nacional durante el discurso del presidente laurentino Cortizo por el aniversario de su Gobierno hoy, en Ciudad de Panamá.

Varios sindicatos de trabajadores, asociaciones y gremios de Panamá protestaron este jueves en los predios de la Asamblea Nacional de Diputados en contra del Gobierno, durante la instalación del nuevo periodo legislativo.

"Es un Gobierno más de lo mismo, empresarial, al igual que los otros seis Gobiernos de los últimos 31 años(...) requerimos un nuevo país, fundar un nuevo Estado. Nueva democracia, nuevas reglas de juego", dijo el líder del poderoso sindicato de la construcción Suntracs, Saúl Méndez.

OTRAS GALERÍAS