EEUU investiga restos de aeronaves en Darién (Fotos)
Estados Unidos "está investigando" el hallazgo en un área selvática de Panamá de dos helicópteros, con inscripciones militares aparentemente estadounidenses, que intrigan a lugareños y visitantes desde hace años. Estos escombros están en el cerro Chucantí, dentro de una reserva privada del mismo nombre y que está situada en los límites de la provincia de Darién y la de Panamá, según pudo ser testigo EFE. La rica biodiversidad del lugar lo ha convertido en un centro de investigación al que acuden científicos de varias latitudes, así como ecoturistas. Foto: EFE

El fuselaje y partes mecánicas muestran el rigor del tiempo a la intemperie en la selva: la maleza ya forma parte de lo que alguna vez fue la estructura de la cabina de un helicóptero, en la que aún se ven fierros pintados de naranja, o quizá un rojo descolorido, así como moho y óxido.

"ARMY813226", parece leerse, a duras penas por lo deteriorado, en una de esas partes, mientras que en otra se ve con más claridad "cargo compartment maximun capacity 125 LBS. cargo must be adequately".

"La Embajada de Estados Unidos está al tanto de los dos helicópteros no identificados que fueron encontrados el año pasado. Estamos investigando el asunto", dijo sin más detalles a EFE la delegación diplomática estadounidense en el país centroamericano.

El biólogo Guido Berguido, director ejecutivo de la Asociación Adopta Bosque Panamá, responsable de la reserva Chucantí, dijo a EFE que los helicópteros ya estaban en el lugar cuando esta nació, en 2003. "Una de las cosas que me llamó mucho la atención fue que durante las primeras visitas encontramos dos helicópteros (...) ha sido bastante complicado saber cuál es la historia", afirmó el investigador científico.

Berguido asegura que los habitantes de las áreas circundantes le han afirmado que las "aeronaves se encontraban aquí cuando llegaron los primeros colonos, hace más de 30 años". Ante la intriga, "hemos contactado a las autoridades de la Embajada de Estados Unidos" e incluso con "personal de la fuerza aérea" estadounidenses "porque una de ellas tiene la codificación USARMY, lo que nos da a entender que pertenecían ambas al Ejército norteamericano", sin haber obtenido una respuesta, dijo Berguido.

Hace unos 39 años, en 1984, el Ejército de Estados Unidos trasladaba a Georgia (EE.UU.) la conocida como Escuela de la Américas, un centro de instrucción militar instalado en Panamá en 1946 que entrenó a decenas de miles de militares latinoamericanos en contrainsurgencia. De sus filas salieron protagonistas de cruentas dictaduras latinoamericanas como Rafael Videla (Argentina), Efraín Ríos Montt (Guatemala) o Manuel Antonio Noriega (Panamá).

Hace 38 años, en abril de 1985, un vuelo de la Marina de Estados Unidos con dos tripulantes no regresó al portaaviones después de su entrenamiento. En el 2019, jóvenes lugareños ubicaron los restos de la aeronave dentro del Parque Nacional Santa Fe, en la provincia panameña de Veraguas.
OTRAS GALERÍAS
-
"A veces nos cruzábamos en la compra, en un restaurante... llamaba la atención el hecho de que nunca salía antes del mediodía, e incluso pedía al cartero que no le llevara paquetes antes de esa hora", recordó a EFE Renata, una de sus vecinas en el pequeño pueblo a orillas del lago Zúrich.
-
El biólogo Mario Moscatelli, que desde hace tres décadas se dedica a estudiar y cuidar toda la cuenca hidrográfica y marina de Río, cree que estas aves de pico plano son un símbolo de esperanza para quienes luchan por la recuperación de las lagunas de la ciudad más emblemática de Brasil.
-
América Central tiene "un potencial agrícola grande" y fenómenos como El Niño suponen "un reto y una oportunidad", destacó a EFE el coordinador subregional para Mesoamérica y representante de la FAO en Panamá y Costa Rica, el brasileño Adoniram Sanches Peraci.
-
"Yo fui hasta náufrago, dos veces. Porque Dios todavía no me necesitaba estoy contándolo aquí", afirma a EFE Garcés, al que llaman "Pelé" en Puerto Caimito, situado a unos 50 kilómetros de la capital y cuna del astro panameño del béisbol de las Grandes Ligas de EE.UU. Mariano Rivera, ya retirado e inducido de manera unánime en 2019 al Salón de la Fama.
-
No se acordaba de su hija cuando abrió los ojos, tampoco del "horrible" paso por la selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, donde al atravesarla vio "ocho muertos tirados", según fue recordando más tarde, entre ellos "una señora con una niña en una carpa (y) un señor que se había caído de un cerro".
-
"La cultura Congo significa la hermandad, resiliencia y lucha de los negros cimarrones (esclavos rebeldes) en la montaña desde hace más de 500 años", dice a EFE el afrodescendiente y gestor cultural, Jorge Montenegro.
-
Del Título 42, medida activada por el ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) con la excusa de la pandemia en 2020, Gutiérrez no sabe nada, ni le interesa. Solo dice tener "fe en Dios" para poder ayudar a sus esposa e hijos que dejó en Venezuela.
-
Un joven de 14 años tiroteó hoy mortalmente a nueve personas, entre ellas ocho menores, en un colegio del centro de Belgrado e hirió a otras siete, en una tragedia que el autor, que fue detenido, planeó durante al menos un mes.
-
Bad Bunny
-
La argentina Lucía Cosoleto, en la categoría Sup Surf femenina; y la brasileña Chloé Calmon en longboard; se colgaron este viernes las medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Surf, que se desarrolla en la playa Santa Catalina, en el sur de la provincia panameña de Veraguas.
-
"Nuestro objetivo ahora es controlar la crisis que se ha generado en la frontera, pero el objetivo principal de fondo es crear un corredor humanitario desde Chile para que estas personas logren volver a su país", indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en una rueda de prensa cerca de la frontera con el país vecino.
-
"1898: Visiones y revisiones imperiales de Estados Unidos" se adentra en tres conflictos que contribuyeron a configurar su actual esfera de poder: la Guerra de 1898, conocida también como Guerra Hispano-estadounidense; la resolución del Congreso para la anexión de Hawái en julio de ese año y la Guerra Filipino-Estadounidense (1899-1913).
-
Esta nueva edificación no solo contribuirá a aliviar la escasez de viviendas para los seres humanos, sumando 82 apartamentos al inventario inmobiliario de la ciudad, sino que además ofrecerá un nuevo hábitat para diversas especies de animales silvestres, desde nidos y espacios para pájaros y murciélagos, en la fachada del edificio, hasta jardines y aguas que albergarán erizos y peces.
-
Las Islas de Tahití conforman oficialmente la Polinesia Francesa, y visitarlas significa disfrutar de uno de los entornos más diversos, coloridos y bellos de nuestro planeta. En todas ellas rige una constante: la fantástica mezcla de culturas polinesias y francesas, acompañadas de un clima tropical permanente.
-
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) explicó que la ausencia de lluvias ha traído como consecuencia bajos niveles en su sistema de lagos.
-
El Ramadán se corresponde con el noveno mes del calendario lunar islámico. Durante esta festividad sagrada, los musulmanes deben ayunar, sin comer ni beber, desde el amanecer hasta el atardecer, algo que no resulta sencillo en este caluroso mes de abril.
-
El Ramadán se corresponde con el noveno mes del calendario lunar islámico. Durante esta festividad sagrada, los musulmanes deben ayunar, sin comer ni beber, desde el amanecer hasta el atardecer, algo que no resulta sencillo en este caluroso mes de abril.
-
El evento organizado por MiCultura (Mi Cultura) en conjunto con Artesanías onlines convocó a diversas agrupaciones de diferentes regiones del país, que se conjugaron con un sinnúmero de expresiones artísticas y culturales.
-
El fabricante surcoreano Kia develó su nuevo modelo EV9, un todocaminos SUV eléctrico de grandes dimensiones que busca convertirse en el buque insignia de la marca en todo el mundo.
-