El edificio postapocalíptico (Fotos)

A primera vista, esta edificación parece extraída de una novela o película de ciencia-ficción postapocalíptica, donde el mundo ha sido devastado por una catástrofe y la vida salvaje ha invadido las ciudades abandonadas por la población humana. Pero en realidad esta obra arquitectónica ha sido concebida para un mundo mejor, y no peor que el que ahora tenemos. 
Se edificará en Ámsterdam, capital de los Países Bajos, la ciudad más grande de ese país europeo y un gran centro financiero y cultural de nivel internacional, con poco más de 900.000 habitantes y una elevada densidad de población, donde no abundan habitualmente las viviendas disponibles para comprar o alquilar. Fotos: EFE

Esta nueva edificación no solo contribuirá a aliviar la escasez de viviendas para los seres humanos, sumando 82 apartamentos al inventario inmobiliario de la ciudad, sino que además ofrecerá un nuevo hábitat para diversas especies de animales silvestres, desde nidos y espacios para pájaros y murciélagos, en la fachada del edificio, hasta jardines y aguas que albergarán erizos y peces.

El nuevo edificio Proto-Zoöp Zeeburg (PZZ), se construirá en la isla de un río cerca del centro de la ciudad, que anteriormente era una zona industrial y albergaba una planta de tratamiento de aguas residuales, y ahora está siendo transformada en un vecindario sin automóviles y sostenible para el medioambiente. El nombre oficial del proyecto, descrito como “una opción para una vida inclusiva en la naturaleza”, es toda una demostración de filosofía e intenciones.

Este concepto constructivo beneficiará tanto a los habitantes de la edificación, que estarán en contacto continuo con la naturaleza, aprendiendo a conocerla y protegerla, como a los seres vivos voladores, terrestres y acuáticos, que podrán anidar y habitar en sus jardines, techos y superficies con huecos y relieves y entornos acuáticos interiores, señala DS Landschapsarchitecten.

En el sitio donde la tierra se encuentra con el río, se construirá un muro de piedra con grietas para permitir que allí crezcan las plantas y los peces se reproduzcan. En un costado del edificio, la pared será más baja, por lo que animales como los patos podrán hacer allí sus hogares entre los arbustos, según adelanta FC. Los árboles, matorrales, pastizales y plantas de PZZ serán un refugio para numerosas especies, como el gorrión que ya habita en esa área urbana y se espera que se establezca en el edificio.

El futuro complejo de apartamentos PZZ tendrá 82 viviendas y un aparcamiento, incluirá espacios para tiendas y comercios en su planta baja y se caracterizará por sus diferentes alturas y por la riqueza de su vegetación compuesta por plantas autóctonas. El PZZ, cuyos terrenos lindan con la vía navegable fluvial del Sluisbuurt y están situados cerca de un parque público, “darán voz a la naturaleza en la ciudad”, según VenhoevenCS.

OTRAS GALERÍAS