Ruta Colonial Transístmica

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), a través de su Comisión de Patrimonio y Sitios Históricos, inició una campaña para apoyar la postulación de la Ruta Colonial Transístmica ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), nominación que presentó el Gobierno Nacional para que sea incluida en la lista de Patrimonio Mundial.


 

 

 

Para dar más fuerza a esta campaña, la Comisión de Patrimonio y Sitios Históricos de la SPIA, realizó una gira técnica a El Castillo de San Lorenzo el Real de Chagres y el Centro Histórico de la Ciudad de Colón, donde participaron ingenieros y arquitectos, estudiantes del Capitulo Estudiantil de la SPIA, profesores y universidades, así como el presidente del gremio, el Arquitecto y Urbanista, Jorge Isaac Perón Montero.

La visita estuvo guiada por los arquitectos restauradores, Félix Durán y Domingo Varela, este último fue autor y consultor del proyecto de restauración de El Castillo de San Lorenzo el Real de Chagres, que fue inaugurado el pasado 11 de marzo; este sitio por su valor universal fue declarado Patrimonio Mundial en 1980 junto con las fortificaciones de Portobelo.

La Ruta Colonial Transistmica abarca dos fases, la primera incluye el Castillo de San Lorenzo, Camino de Cruces, Casco Antiguo de Panamá y el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo. La segunda fase de la nominación incluye a Portobelo y el Camino Real.

En la gira técnica, el presidente de la SPIA, el arquitecto y urbanista Perón Montero, destacó que la visita fue propicia para fomentar la preservación del Patrimonio, reiteró el compromiso de apoyar esta iniciativa con propuestas técnicas que impulsen el rescate del Centro Histórico de la ciudad de Colón y promuevan la vida comercial urbana, devolviendo el comercio y el servido a las calles de la ciudad, para favorecer la vitalidad, la seguridad y la vida sana.

OTRAS GALERÍAS