Vigilia por las víctimas del tiroteo en la escuela primaria de Belgrado (Fotos)

Residentes Serbia, realizan este miércoles una vigilia para recordar a las víctimas del tiroteo en la escuela primaria de Belgrado que fueron atacados por un joven de 14 años, hecho que se une a la lista de matanzas en centros educativos europeos y es también una de las peores masacres ocurridas en ese país de la península balcánica en lo que va de siglo. Fotos: EFE

Un joven de 14 años tiroteó hoy mortalmente a nueve personas, entre ellas ocho menores, en un colegio del centro de Belgrado e hirió a otras siete, en una tragedia que el autor, que fue detenido, planeó durante al menos un mes.

Además, otras siete personas, una profesora y seis alumnos, resultaron heridos en el tiroteo. El estado de salud de dos de los heridos y de la docente es muy grave, según señala la emisora N1.

El presunto agresor, un alumno de esa misma escuela, usó para cometer la masacre una pistola propiedad de su padre, quien fue también arrestado, según informaron las autoridades.

El director de la Policía de Belgrado, Veselin Milic, señaló en rueda de prensa que el agresor había elaborado una lista de las personas a las que pretendía asesinar, y que estuvo planeando el ataque durante un mes.

"Tenía una lista de niños que planeaba liquidar", dijo Milic, quien indicó que una tragedia de este tipo jamás había ocurrido en Serbia.

Milic informó de que el joven había preparado un plano de la entrada a la escuela y de las aulas más cercanas en las que hoy acabó con la vida de un guardia de seguridad y ocho escolares, siete niñas y un niño.

Aunque el director de la Policía señaló que no se han establecido aún los motivos del ataque, los medios serbios señalan que el agresor, descrito como un alumno modelo, había sacado malas notas en la asignatura de Historia.

El ataque comenzó a las 08.40 de la mañana (06.40 GMT). Al entrar en la escuela, el presunto agresor disparó primero en el vestíbulo al guardia, que murió en el acto, y luego mató a dos niños, antes de dirigirse al aula donde disparó a la profesora de Historia y a los alumnos que estaban en la sala.

"Empezó a disparar al azar, primero le dio a la profesora de Historia y luego siguió disparando. Mató a dos de nuestros amigos, me tumbé encima de ellos para que pensara que estaba muerta", ha relatado al portal Nova una compañera del supuesto autor del tiroteo. El presunto agresor llamó luego a la policía desde el patio, donde fue arrestado.

OTRAS GALERÍAS