Concacaf confirma investigación por intento de soborno

De acuerdo a un comunicado oficial ofrecido hoy por la Concacaf, los jugadores afectados fueron los que personalmente informaron inmediatamente a los directivos de lo sucedido con el intento de soborno.

Estados Unidos
EFE

Los directivos de la Concacaf informaron hoy que se enteraron del intento de soborno del que fueron víctimas los jugadores de Belice Woodroow West e Ian Gaynair el 7 de julio, dos días antes del encuentro que iban a disputar las selecciones de Belice y Estados Unidos en Portland por la Copa Oro, y de inmediato abrieron una investigación.

De acuerdo a un comunicado oficial ofrecido hoy por la Concacaf, los jugadores afectados fueron los que personalmente informaron inmediatamente a los directivos de lo sucedido con el intento de soborno.

La Concacaf inició una investigación en conjunto con FIFA, tras haber recibido el informe completo de parte de West y Gaynair.

West, portero, y Gaynair, defensa, denunciaron que los intentaron sobornar para que perdieran contra Estados Unidos en su debut en la Copa Oro.

Ambos jugadores fueron contactados con el pretexto de venderles entradas y de paso les insinuaron que podían obtener mayores ingresos si hacían trampa en el partido que finalmente perdieron por paliza de 6-1.

"Estábamos en Guatemala, en junio, para jugar un partido amistoso. Esta persona se acercó amistosamente, quería comprar dos boletos para vernos jugar el día siguiente. Luego quiso saber más sobre Belice y yo, junto a West, le explicamos las carencias que vivimos en nuestro país", manifestó Gaynair.

West aseguró que siempre desconfió de esa persona porque "nos dijo que quería que vendiéramos el partido y prometió que, si lo perdíamos, nos daría dinero suficiente para cambiarnos la vida".

"Estoy muy contento de que los jugadores reportaron el intento de soborno. Cuando alguien se da cuenta de sus necesidades económicas, se convierten en blancos fáciles para las personas que están involucradas en el arreglo de partidos", declaró el presidente de la Federación de Fútbol de Belice, Ruperto Vicente.

El federativo aseguró que habló con funcionarios de la Concacaf y le comunicaron que aumentaron la seguridad en el hotel, además dijo que reconoció al individuo y que el técnico de la selección de Belice (el estadounidense Ian Mork) le entregó fotografías del sujeto al organismo.

"Conozco a ese individuo. Cuando me mostró la foto esta mañana, me di cuenta de que esta persona ha estado operando en Belice durante varios años. Así que no es nuevo en el fútbol de Belice. Él es alguien que ha estado allí, pero nunca ha hecho ningún contacto conmigo", dijo Vicente al Canal Cinco de la televisión beliceña.

"Queremos agradecer a los jugadores Woodroow West y Ian Gaynair por su valentía y reconocerlos por su compromiso para preservar la integridad de nuestro deporte", destaca el comunicado oficial de la Concacaf.

"La lucha contra la manipulación de encuentros es una de las principales prioridades de Concacaf", añade.

El organismo reitera en su comunicado que el trabajo de la investigación será también en colaboración con la Interpol.

"En línea con FIFA y con el apoyo de entidades como Interpol, hemos tomado todas las medidas necesarias para asegurar la legitimidad de cada uno de los partidos que se juegan en la Copa Oro 2013", asegura el comunicado.

"Dado que la investigación sigue abierta, no estamos en posición de comentar más detalles", agrega.

En los meses pasados, Concacaf, FIFA e Interpol han llevado a cabo seminarios con todos los países miembros de la región enfocados en identificar, educar y prevenir el posible arreglo de partidos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.