Conociendo más de la Esgrima
En el país, la esgrima la fomentó el holandés John De Pool, quien se encargó de enseñar y preparar a los atletas panameños para torneos regionales desde
En el país, la esgrima la fomentó el holandés John De Pool, quien se encargó de enseñar y preparar a los atletas panameños para torneos regionales desde en 1936.
Quizás algunos han escuchado del deporte de la esgrima, pero muchos desconocen las técnicas y reglamentos básicos para realizar este deporte.
Es por eso por lo que el entrenador Jorge Valdés nos explica algunos datos importantes que debemos conocer sobre esta disciplina.
El esgrima es una disciplina de combate, en el que se enfrentan dos contrincantes, que deben tocarse con un arma blanca, en las cuales se diferencian tres tipos.
Modalidades
El exatleta y entrenador, explico que la esgrima se divide en tres especialidades, que son: espada, florete y sable, en las cuales se compite tanto en la rama femenina como masculina, ya sea de manera individual o por equipo y en 3 categorías que son: cadete, juvenil, mayor. Pero la más práctica en Panamá es la modalidad de espada.
Armas
En esta actividad se utilizan tres armas: el florete, la espada, y el sable, las cuales están hechas de acero templado. La longitud mínima permitida de la hoja para el florete y espada es de 90 cm, y en el caso del sable es de 88 cm, y la longitud máxima del arma es de 110 cm para las dos primeras y de 105 cm para el sable. El peso máximo autorizado debe de ser inferior a 500 gramos en el florete, en el sable y la espada 750 gramos.
Poses y desplazamientos del esgrima
El preparador señaló que los movimientos principales en este deporte son: posición de guardia, movimiento de fondo, tocado y defensa.
Valdés se ha desempeñado como entrenador en Panamá, desde el 2012, y tiene como uno de sus propósitos desarrollar atletas en distintas categorías.
“En esta ocasión estoy trabajando con Arturo Dorati”, manifestó Valdés.
El esgrima en Panamá
“Panamá tiene muy buenos atletas, como Eillen Green, Arturo Dorati, entre otros, que han dado buenos resultados, en competencia internacionales”, comentó el instructor.
El adiestrador expresó que la modalidad más practicada en nuestro país es el sable, “aunque todavía tenemos que avanzar un poco”, comentó.
Puntos de ataque
El área de los esgrimistas está cubierta por un chaquetín de tela metálica, cuando la punta del oponente toca un lugar válido, la punta del florete completa un círculo eléctrico, esto es lo que hace que el aparato registre un toque.
Cuando un esgrimista toca a su adversario con la punta de la espada, se cierra un circuito eléctrico que registra el toque, suena entonces un timbre y se enciende la luz para indicar cuál de los dos esgrimistas tocó a su adversario.
La espada a diferencia del florete y el sable, no se rige por el derecho al ataque, el primero que toca tiene la razón.
A veces se encienden las dos luces del aparato al mismo tiempo, esto significa que los dos esgrimistas tocaron simultáneamente o con una fracción de segundo de diferencia, en este caso, los dos reciben un toque a su favor.
El tiempo reglamentario de un asalto a cinco toques es de cuatro minutos; en uno a 15 toques, se dan tres tiempos de tres minutos, con un minuto de descanso en cada periodo, en caso de que los esgrimistas estén empatados y el tiempo permitido termina, se sortea una ventaja y se da un minuto extra, el primero que toque gana.
Si expira el tiempo, el esgrimista que ganó el sorteo gana el combate, esto es válido en las tres armas.