Coutinho y Suárez resolvieron al Barcelona, que no contó con Messi

El Barsa no notó la baja de Messi y sometió a un Málaga voluntarioso.
El delantero brasileño del Barcelona Philippe Coutinho (d) se lleva el balón ante varios rivales del Málaga. EFE/Daniel Pérez

El delantero brasileño del Barcelona Philippe Coutinho (d) se lleva el balón ante varios rivales del Málaga. EFE/Daniel Pérez

Por: BARCELONA /AP -

Lionel Messi no jugó el sábado por el nacimiento de su hijo, pero el Barcelona defendió con firmeza el liderato de la liga española con una victoria por 2-0 en cancha del colero Málaga, gracias a goles de Luis Suárez y Philippe Coutinho. 

Cristiano Ronaldo sí participó con un doblete del triunfo del Real Madrid por 2-1 en su visita al Eibar, que le mantiene como tercer clasificado, con un punto de ventaja sobre el cuarto Valencia. 

El Barsa, que enfrenta el miércoles al Chelsea por la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, aprovechó que el Málaga jugó con un hombre menos desde la media hora, aunque Suárez y Coutinho ya habían abierto el marcador a los 15 y 28 minutos, respectivamente. 

“Conseguimos marcar al principio y ya controlamos con uno más, pero Leo siempre nos hace falta. Ahora pensamos en el Chelsea”, resumió Coutinho. 

Los azulgranas comandan la liga con 72 puntos por la 28va fecha. El escolta Atlético de Madrid, con 61, recibe el domingo al Celta de Vigo. 

El Madrid clasificó el martes a cuartos de la Champions y cuenta 57 puntos en el torneo doméstico, mientras que el Valencia suma 56, tras vencer 2-0 en cancha del quinto Sevilla. 

Cristiano ha celebrado 17 tantos en sus últimos 10 partidos en diferentes competiciones y contabiliza 33 en la temporada. 

“Está siempre. Hay que seguir disfrutando del mejor del mundo”, comentó el mediocampista Carlos Casemiro. 

TAMBIEN PUEDES LEER: Valentín Pimentel, motivado tras ser convocado por "El Bolillo"

Cristiano abrió el marcador a los 34 minutos e Iván Ramis niveló a los 50 por el octavo Eibar; pero el astro portugués repitió a los 84, para alcanzar 18 dianas en el campeonato. 

“Cristiano es un jugador diferente, especial. Necesita pocas ocasiones para meter muchos goles”, analizó el técnico madridista, Zinedine Zidane. 

El Barsa no notó la baja de Messi y sometió a un Málaga voluntarioso pero que no logró sobreponerse al gol inicial de Suárez y la expulsión de Samuel García por tarjeta roja directa, tras una violenta entrada sobre Jordi Alba. 

TAMBIÉN PUEDES VER: Pasión Mundialista

Para entonces, los visitantes ya ganaban 2-0. Roberto Jiménez había salvado un primer remate raso de Suárez, pero nada pudo hacer en el siguiente cabezazo del uruguayo, habilitado desde la izquierda por Alba. 

El segundo tanto fue de orfebrería, con delicado tacón de Coutinho de espaldas al arco, tras quiebre en seco y cruce de Ousmane Dembélé. El extremo francés jugó su mejor partido con el Barsa, luciendo velocidad, regate y descaro en ausencia de Messi. 

Enfrente lo intentó también Youssef En-Nesyri, pero el marroquí no logó embocar un centro del chileno Manuel Iturra, y tampoco acertó entre los tres palos Medi Lacen, ya con un hombre menos sobre la cancha. 

Coutinho buscó el tercero con la testa y paró Jiménez, el mejor del Málaga también en el segundo tiempo. 

“Todo se ha reducido al primer tiempo. En el segundo, buscamos evitar sobresaltos”, reconoció el entrenador azulgrana, Ernesto Valverde. “Contra el Chelsea está todo por decidir. Juegan muy bien al contragolpe”. 

El Eibar embotelló al Madrid en el arranque, y Kike García forzó una buena intervención del costarricense Keylor Navas, atento al zapatazo diagonal tras contragolpe. 

La parada del arquero espoleó a los de Zidane, que gestaron el gol inaugural con interceptación avanzada y profundización con el exterior de Luka Modric para Cristiano, vivo en el desmarque, hábil en el control de pecho, y letal en la definición con la diestra. 

El inicio del segundo tiempo mimetizó el del primero, con la diferencia que el Eibar rentabilizó un cabezazo de Ramis en tiro de esquina. 

Pero fue el de siempre, Cristiano, el encargado de decantar definitivamente la balanza, al cabecear a quemarropa un centro de Dani Carvajal. 

Rodrigo Moreno también anotó un doblete en la victoria del Valencia, que se distanció en 11 unidades del Sevilla y prácticamente ató el cuarto lugar que da boleto a disputar la próxima Champions. 

Rodrigo, quien acumula 12 goles ligueros, marcó a los 25 minutos al contragolpe y se benefició de una poderosa arrancada por el centro de Geoffrey Kondogbia para ampliar a los 68. 

La mejor ocasión para los sevillistas fue un balonazo al travesaño del colombiano Luis Muriel en el primer tiempo. 

En Getafe, el Levante ganó 1-0 y truncó una racha de 15 fechas sin vencer para alejarse en cuatro puntos de la zona de descenso, en el estreno de Paco López como entrenador. Jorge Andújar “Coke” sepultó al cuadro azulón, que marcha undécimo con 36 unidades.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.