‘El Guaje’, el siete de los récords

S e llama David Villa, le apodan "El Guaje", posición de delantero, el siete lo lleva en su dorsal; en los libros de los récords aparece como

Redacción / Crítica

S e llama David Villa, le apodan "El Guaje", posición de delantero, el siete lo lleva en su dorsal; en los libros de los récords aparece como el goleador histórico de la selección de España, que este 14 de noviembre jugará por primera vez ante Panamá en un partido amistoso en el Rommel Fernández.

“El Guaje”, que en diciembre pasado se fracturó la tibia en el Mundial de Clubes, el que su equipo, el FC Barcelona, se adjudicó al vencer a Santos de Brasil en la final, regresó pidiendo paso luego de perderse la Eurocopa en la que la Roja le ganó a Italia en la final.

Fueron varios meses los que Villa estuvo fuera de los campos de juego, pero el goleador asturiano está de nuevo en la batalla y seguramente formará parte de la expedición española que vendrá a tierras panameñas, debido a que es uno de los jugadores habituales en las convocatorias del seleccionador español Vicente Del Bosque.

Debut mundialista

En el Mundial de Alemania 2006, el asturiano marcó tres goles.

Pero ¿cómo se inicia la historia de Villa? Después de jugar dos temporadas en la segunda división, “El Guaje” fichó por el Real Zaragoza a cambio de 3 millones de dólares al final de la temporada 2002/03. Estando en el equipo “Maño” recibió su primer llamado para la selección.

Después de dos temporadas en el Real Zaragoza, fue traspasado al Valencia, en el que es el quinto goleador histórico del club en liga tras Mundo, Waldo, Kempes y Fernando.

Con la Roja

El debut con la Roja lo hizo ante San Marino en 2005. Desde entonces, ha jugado en tres torneos importantes: el Mundial Alemania 2006, en el que marcó tres goles, la Eurocopa 2008, en la cual fue máximo goleador con cuatro, y el Mundial 2010, en el que se proclamó campeón del mundo y obtuvo, además, la Bota de Plata como segundo máximo goleador, empatado a cinco tantos con el alemán Thomas Müller, y el Balón de Bronce como tercer mejor jugador del campeonato.

Goles son amores

En sus 82 participaciones con la selección española, Villa lleva 51 tantos, siete más que Raúl González Blanco (102). En la tercera casilla aparece el madrileño Fernando “El Niño” Torres, quien lleva 30 gritos emocionantes en 95 encuentros.