Madrid gana terreno para los Juegos Olímpicos 2020

El informe de la Comisión de Evaluación del COI asegura que Madrid "garantiza suficiente alojamiento" para albergar los Juegos de 2020 y que cuenta con un "robusto sistema de transporte, moderno y desarrollado, que no necesitaría inversiones importantes en su infraestructura.

Madrid / EFE

 El informe de la Comisión de Evaluación del COI asegura que Madrid "garantiza suficiente alojamiento" para albergar los Juegos de 2020 y que cuenta con un "robusto sistema de transporte, moderno y desarrollado, que no necesitaría inversiones importantes en su infraestructura.

"El inventario y la localización de habitaciones existente en Madrid es un activo y elimina el riesgo que implica cuando se necesita la construcción de hoteles nuevos", destaca el COI en su informe publicado hoy, que habla de "buena variedad de hoteles de 3, 4 y 5 estrellas para las necesidades de los clientes de los Juegos".

En su opinión, el hecho de que la capital cuente en un radio de 50 kilómetros con cerca de 45.000 habitaciones ya existentes, y otras 43.000 adicionales que también existen ya, facilita "suficiente alojamiento para clientes, espectadores, visitantes y mano de obra para los Juegos Olímpicos".

"El plan de alojamiento ofrece un total de 45.000 habitaciones garantizadas en hoteles de 2 a 5 estrellas y otras instalaciones, reuniendo los requerimientos del COI. 33.500 de éstas estarían dentro de un radio de 10 kilómetros del centro de los juegos, lo que refleja un concepto compacto", añade la Comisión, que califica como "favorables las tarifas calculadas".

En el capítulo dedicado al transporte, el informe habla de un "robusto sistema" y la Comisión considera que "Madrid puede facilitar un buen servicio de transporte y asegurar cortos desplazamientos para los grupos de clientes de los Juegos".

"En los últimos 20 años Madrid ha hecho una inversión significativa en su infraestructura, que ha permitido que la ciudad cuente con una desarrollada red de transporte público y no es necesaria una inversión importante en este aspecto", añade el documento, que sí cree "necesario detallar un plan de acceso de espectadores a las sedes en el cluster del Club de Campo".

El COI certifica que las sedes permanentes por construir si Madrid organizara los juegos, se realizarían de acuerdo a los estándares internacionales de construcción sostenible y considera que el proyecto da una alta prioridad al medio ambiente y la sostenibilidad.

Al contrario que el informe de la Comisión que evaluó a Madrid 2016, el de hoy certifica que durante su visita la candidatura aclaró "la división de responsabilidades entre los tres niveles de autoridades públicas- gobierno nacional, regional y local- y su capacidad conjunta o respectiva para garantizar el desarrollo de los Juegos".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.