Aviso de vigilancia por vientos y oleajes en el Caribe y Pacífico panameño
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) señala que los amplios sistemas atmosféricos (anticiclones) están favoreciendo la intensificación de los vientos alisios, con componente norte y noreste, sobre el mar Caribe y el litoral del Pacífico.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informa que se mantiene un aviso de vigilancia por vientos y oleajes significativos en el Caribe y Pacífico, del 12 al 14 de diciembre de 2024.
Las áreas bajo aviso son las siguientes:
-Caribe Oriental y Central (comarca Guna Yala y Colón): Olas con altura de 2.0 a 2.4 metros, con periodos de 7 a 9 segundos.
-Caribe Occidental (norte de Veraguas, norte de la comarca Ngäbe-Buglé y Bocas del Toro): Olas con altura de 1.8 a 2.0 metros, con periodos de 7 a 9 segundos.
- Pacífico Oriental y Central (Península de Azuero, Golfo de Panamá y Darién): Olas con altura de 0.8 a 1.2 metros, con periodos de 23.0 a 26.0 segundos.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) señala que los amplios sistemas atmosféricos (anticiclones) están favoreciendo la intensificación de los vientos alisios, con componente norte y noreste, sobre el mar Caribe y el litoral del Pacífico. Esto genera condiciones de precaución debido a la ocurrencia de oleajes frecuentes, mar picado y posibles corrientes de resaca.
Recomendaciones:
- Precaución para embarcaciones pequeñas y bañistas.
Seguir las normas y medidas de seguridad establecidas por las autoridades.
Líneas de emergencia: 520-4426 ó 911