Golazo - 05/7/16 - 12:00 AM

Panameños con más juegos olímpico

 

Por: Maricarmen Camargo / mcamargo@epasa.com / @Camargosan16 -

Sin duda que la meta para cualquier deportista es poder llegar a la máxima cita del deporte internacional: los Juegos Olímpicos. En ese afán hay algunos que pueden repetir esa hazaña en diferentes ocasiones.

Uno de ellos es el nadador estadounidense Michael Phelps, quien el pasado jueves aseguró su quinta participación a una cita olímpica, convirtiéndose en el primer nadador norteamericano en lograrlo.

Y si hablamos de Panamá, solo tres atletas han logrado repetir más de una vez esta hazaña, ellos son: la nadadora Eileen Coparropa, el pesista Idelfonso Lee y el saltador Irving Saladino, quienes han escrito su nombre en tres ocasiones en unos Juegos.

Coparropa lo hizo en 1996, 2000 y 2004; Irving Saladino en el 2004, 2008 y 2012; Idelfonso Lee vio acción en 1964, 1968 y 1972.

A estos se sumaría el nadador Edgar Crespo, quien asistirá a sus terceros Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro, Brasil, por la vía de la universalidad.

La primera fue en Beijing 2008 y la segunda en Londres 2012, todos por invitación. En Río, el deportista, de 27 años, estará viendo acción en 100 metros pecho.

Los otros, como el velocista Alonso Edward, la taekwondista Carolena Carstens estarán por segunda vez en una justa olímpica; ambos estarán en la competencia en Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto, por clasificación directa.

En la justa, Panamá tiene asegurada la participación de nueve atletas: Yvette Lewis (atletismo), el maratonista Jorge Castelblanco (ambos por cupo directo), Isabella Amado (gimnasia), David Muñoz (tiro), Atheyna Bylon (boxeo), María Fernanda Far y Crespo, en la natación.

Según el rotativo Diez de Honduras, Panamá se perfila como una de las mejores presentaciones de centroamericanos en Juegos Olímpicos, tras acumular tres medallas en la historia de esta cita olímpica (un oro y dos bronces)

El primer lugar lo ocupa Costa Rica, que cuenta con cuatro preseas en su haber, obtenidas todas por las hermanas Claudia y Sylvia Poll, en la natación.

Las delegaciones centroamericanas llegarán a Brasil, en busca de realizar buenas presentaciones y hacer crecer su medallero histórico que apenas cuenta con 8 preseas obtenidas.

Según este medio de comunicación, El Salvador y Honduras son los únicos países de Centroamérica que no han conseguido colgarse una distinción olímpica en su historia, por lo que en Río 2016 será la oportunidad de alcanzar la máxima gloria, las medallas.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica