‘RoboCop’ peleará por la gloria en la UFC

Por: Redacción -

Soto, quien tiene un récord de 5-4, ha sido catalogado como uno de los mejores peleadores de Nicaragua.

E n 1987 el mundo del cine estadounidense le dio vida a un personaje capaz de resolver en solitario gran parte de los delitos violentos que se daban en la ciudad de Detroit, Míchigan.

Su nombre era RoboCop, que fue fabricado con titanio, haciéndolo prácticamente a prueba de balas.

Ya en el mundo real, específicamente en el deporte de las Artes Marciales Mixtas (conocidas frecuentemente por sus siglas en inglés, MMA o "Mixed Martial Arts"), hay un guerrero que lleva este apodo, capaz de destruir a cuanto rival le pongan por delante dentro de un octágono.

Ese es el gladiador nicaragüense Christhian Soto, quien estará participando en la segunda temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica, que arranca pronto y será visto en Panamá a través de las pantallas de NEXtv canal 21.

Nacido en Managua, Nicaragua, el 10 de abril de 1983, Soto declaró que su apodo de RoboCop nació desde mucho antes de que decidiera entrar en el mundo de la MMA.

"Yo jugaba fútbol y usaba unas espinilleras que eran bien grandes, además de que yo siempre fui tieso jugando, entonces de allí vino el apodo de RoboCop", dijo el peleador pinolero en una entrevista que le hizo Viva Nicaragua Canal 13.

Soto, a sus 31 años, ha sido catalogado como uno de los mejores peleadores de Nicaragua, a pesar de no contar con una base de un deporte de combate como judo, lucha o karate, pero su forma de asimilar las instrucciones y técnicas, lo hicieron destacar en este deporte.

Admirador del guerrero de MMA, el brasileño Anderson Silva, y de la leyenda del boxeo nicaragüense, Alexis Argüello, Soto se describe como un peleador perseverante y disciplinado, con un estilo diferente, y con la mente puesta en un objetivo muy claro: ganar The Ultimate Fighter Latinoamérica.

"Fan" de la música del grupo Maná y del fútbol, estudió una licenciatura en Marketing, profesión que ejerce hasta el momento, gusta de la pelea a ras de lona, pero espera seguir mejorando en su lucha y en el Muay Thai en los siguientes meses para estar listo para las pruebas que vengan.

Con récord de 5-4, Soto deberá ser elegido ya sea por el Team Gastelum, de Kelvin Gastelum, ganador de la temporada 17 de The Ultimate Fighter, o por el que dirigirá Efraín Escudero (ex- alumno de The Ultimate Fighter temporada 8).

Gastelum dirigirá a un equipo de cuatro peleadores de peso ligero (155 libras) y a cuatro de peso wélter (170 libras) contra el equipo Escudero conformado de manera similar.

Este "reality show", en su segunda temporada, bajo el sello de Ultimate Fighting Championship (UFC), la mayor empresa de MMA en el mundo, tendrá a peleadores provenientes de Chile, Argentina, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

La sede principal de la acción será Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, donde los 16 peleadores convivirán y se fajarán dentro del octágono en busca del sueño dorado: conquistar el título y un jugoso contrato con UFC.

Esta guerra durará 12 semanas. La final tomará vida en la Arena Monterrey, en el estado de Nuevo León, México, el próximo 21 de noviembre.

Cabe mencionar que entre los peleadores de la categoría de Soto están César Arzamendia (6-1), de Paraguay; Enrique Barzola (10-2), de Perú; Horacio Gutiérrez (3-1), de México; Oliver Meza (3-0), de Panamá; Jonathan Ortega (7-2-1), de Chile; Marco Polo Reyes (19-7), de México, y Daniel Salas (15-5), de México.

Ficha técnica

  • Nombre:
  • Christhian Soto
  • Apodo:Robocop
  • Pro récord:5-4
  • Nacimiento:4/10/1983
  • Peso:70 kg
  • Estatura:1.77 cm
  • País:Managua, Nicaragua
  • Peleando por:Managua, Nicaragua
  • Camp:Escola da Luta

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.