Golazo

Veinticinco años sin Rommel Fernández

El Albacete recordará a Rommel Fernández, quien falleció en accidente del tráfico cuando regresaba de una comida con la plantilla.

La afición del CD Tenerife rinde homenaje este sábado a uno de sus grandes ídolos, el panameño Rommel Fernández, un delantero diferente al que el fútbol descubrió fuera de sus canales habituales, en un torneo para emigrantes, y que se dejó la vida en la carretera cuando más brillaba su estrella.
 
Este domingo se cumplen 25 años del accidente de tráfico que le arrebató la vida en Albacete al "Pánzer", un futbolista al que le bastaron tan solo cuatro años en el primer equipo del Tenerife para convertirse en la referencia de la afición, el héroe del ascenso de 1989 y una pieza clave en la década de oro del club.
 
El panameño marcó 60 goles en el plantel insular, a un promedio de quince tantos por temporada, pero su relevancia en el equipo, la hinchada y la isla en general trascendió más allá de sus números como goleador, puesto que con su entrega, su humildad, su esfuerzo y su compromiso se ganó para siempre a la exigente afición tinerfeña.
 
"Tenerife era su islita, él nos decía que no se sentía un ídolo, sino un amigo de todos", recuerda en conversación con Efe desde Panamá su hermana Jacqueline Fernández, quien destaca el "profundo agradecimiento" de sus familiares por todos los homenajes que se hacen cada año, ya que "lamentablemente" en su país natal "no lo han valorado como lo valora Tenerife".
 
Procedente de una familia humilde, Rommel Fernández empezó a dar que hablar en 1986, cuando disputó un 'mundialito' de la inmigración celebrado en Tenerife, rememora Aguinaldo Roberto Gallon, 'Guina', centrocampista de origen brasileño que quedó impactado por las cualidades del delantero desde el primer momento en el que lo vio.
 
"Era un chaval joven, muy fuerte en el juego aéreo, y un chico muy humilde que siempre luchaba para vencer y que hacía todo lo posible para ayudar a su familia", destaca Guina.
 
En aquella participación en el 'mundialito', Fernández llamó la atención del 'Tigre Barrios', entonces directivo del CD Tenerife, que no dudó en incorporarlo a la disciplina blanquiazul.
 
El principal hándicap para su incorporación a la disciplina blanquiazul era su condición de extranjero, que entonces no podían jugar en Segunda División B, por lo que durante su primer año en la isla jugó en el filial del primer equipo.
 
Barrios recuerda que una de las principales preocupaciones que le transmitió Rommel Fernández era la situación económica de su familia, por lo que todos los meses enviaba parte de su sueldo a Panamá.
 
NO DEJES DE VER: Steven Gerrard, nuevo técnico del Rangers
 
 
Tras un año jugando en Preferente y después del ascenso de CD Tenerife con Martín Marrero, en la campaña 1987/1988 llegó su estreno con el primer equipo.
 
En su primer año marcó ocho tantos, pero su explosión no llegaría hasta el curso 1988/1989, cuando fue la referencia ofensiva en el ascenso a Primera División, con sus 23 goles, siendo autor de dos tantos que abrieron el camino de los canarios en la promoción de ascenso ante el Real Betis.
 
En la máxima categoría, el panameño firmó dos temporadas con el CD Tenerife, en las que marcó 13 y 16 tantos y afianzó a los canarios en Primera, con tal impacto en la competición que le llevó a ser el primer jugador en recibir el Trofeo EFE, galardón que desde 1991 recibe el mejor jugador latinoamericano en la liga española.
 
Y aquel año, no había jugadores menores en la Liga de España: los periodistas de EFE que jornada tras jornada puntuaron sus actuaciones lo prefirieron a futbolistas de la talla del Fernando Redondo (Tenerife), el mexicano Hugo Sánchez (Real Madrid), el brasileño Donato (Atlético) o el chileno Iván Zamorano (Sevilla).
 
Cabe destacar que en el palmarés de este trofeo se encuentran jugadores como Leo Messi, que lo ha ganado cinco veces, Diego Costa, Luis Suárez o Keylor Navas.
 
Para el periodista Domingo Álvarez, actual director de RTVE en Canarias, Rommel Fernández fue "un jugador crucial en la historia del Tenerife". "Marcó un antes y un después en la isla", rememora este veterano cronista deportivo, que compartió innumerables entrevistas y momentos con "El Panzer".
 
"Fabricó sus éxitos desde la más profunda humildad, que fue lo que le catapultó, al margen de sus cualidades deportivas", recuerda Álvarez, quien considera que Rommel Fernández llegó "en el momento clave y en la fecha decisiva y oportuna" para contribuir al comienzo de la década de oro del CD Tenerife.
 
Su rendimiento no pasó desapercibido para el resto de clubes de Primera División y, en el verano de 1991, el Valencia pagó 300 millones por su traspaso.
 
En la Ciudad del Turia le cerraron la puerta de la titularidad Penev y Eloy, por lo que el año siguiente decidió marcharse a Albacete, donde volvió a demostrar sus capacidades futbolísticas, antes de que un accidente de tráfico terminase con su vida.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Bolsas reutilizables: Multan a comercios con casi $100 mil por incumplimiento

Show Farah pisará el escenario del Pepsi Center WTC

Nacional Gobiernos de tres países respaldan a Panamá tras incautación de buque

Nacional Cuba libera a tres panameñas tras gestiones del Gobierno de Panamá

Vida Variedad de hábitats dentro de bosques ayuda a la rana a combatir hongo mortal

Show Valentino y Astronazzy firmados por Universal Music

Nacional CSS desmiente muertes por bacterias en salas de hemodiálisis

Show Ivy Queen recibe premio Pionera en Billboard Mujeres Latinas en la Música

Nacional IMA venderá jamón picnic 100% nacional en las Naviferias 2026

Sucesos Dos sicarios acribillan a balazos a conductor y pasajero en La Cabima

Sucesos Ejecutado y lanzado en una zanja en Santa Librada

Nacional Queda ibre ex alcalde de La Chorrera

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento para condenados a muerte

Nacional Cobre Panamá impulsa diálogo y minería responsable en Feria de Azuero

Nacional Cobre Panamá apuesta por diálogo ciudadano y empleo en Azuero

Mundo Petro es recibido por Delcy en Venezuela tras la captura de Maduro

Nacional Portobelo se enciende con el Festival de la Pollera Congo

Sucesos Transportistas de Colón estallan contra retenes: “Afectan operatividad”

Nacional Mulino defiende nombramiento en el IDAAN y anuncia plan de agua

Sucesos Declaran ilegal detención de exalcalde e ingeniero municipal de La Chorrera

Nacional Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crisis del agua y obras

Show Nodal blindó su fortuna a nombre de su papá tras casarse con Ángela

Sucesos “Te pico y exploto la casa”: Hijo detenido por amenazar a su madre

Nacional Se atrasan pagos de Lotto y Pega 3 tras desconexión "unilateral" del sistema

Nacional Belisario Porras ya tiene su museo. La historia sigue viva

Show Caitlyn se queja por salir como macho en el pasaporte y le pide ayuda a Trump

Sucesos ¿Dónde está? Vestía suéter rojo y pantalón verde agua al salir de casa

Nacional Rechazo al “Huevo Rosa” y mensaje: el VIH sigue en agenda

Nacional Azuero en modo fiesta: abre la feria y esperan se mueva la economía

Mundo Agarran a palos a candidatos políticos en la India durante las elecciones