Insólitas

Automóviles guardan más bacterias que un inodoro

Según un estudio de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Aston, en Reino Unido, el maletero es la parte de los carros en el que más bacterias identificaron.

Manchas, suciedad, pelos de animales, moho y hasta gusanos es lo que se puede encontrar al hacerle una limpieza profunda a tu carro. Según un estudio realizado en el Reino Unido por la Escuela de Biociencias de la Universidad de Aston, el interior de los autos es más sucio que cualquier inodoro.

Para la investigación, los especialistas tomaron muestras de las bacterias de autos usados por personas de diferentes edades y también de los inodoros. El resultado fue sorprendente.

Para cada uno se tomaron muestras en las seis ubicaciones clave del interior, utilizando un hisopo de algodón estéril, hidratado con solución salina tamponada con fosfato. Más adelante, cada hisopo se extendió sobre placas inoculadas y se incubó a 37°C durante 24 horas. El objetivo era identificar cualquier crecimiento bacteriano.

En cuanto a las partes del auto con más bacterias halladas fueron: el maletero o baúl con 1425 bacterias identificadas, el asiento del conductor con 649, la palanca de cambios con 407, los asientos traseros con 323, el tablero con 317 y el volante con 146.

David Lanzas, de Dcars Solutions, empresa dedicada a la limpieza de autos, confiesa que en sus años de experiencia se ha encontrado con todo tipo de sorpresa al momento de hacer su trabajo. Pero la que más le ha impactado es haber encontrado gusanos al desmontar los asientos de 4 autos. “Es idéntico a cuando ves gusanos en un tinaco de basura”, aseguró.

“Moho, suciedad excesiva, abundantes pelos de animales, es lo que siempre se ve al hacerle la limpieza y desinfección a los autos. Desde que empezó la pandemia creo que las personas han tomado conciencia de la importancia de limpiar profundamente el auto, muchas personas no saben toda la suciedad que llevamos en el auto, solo hasta este ser desarmado para desinfectarlos es que lo comprenden”, dijo Lanzas.

Al igual que el estudio antes mencionado, Lanzas, coincide en que el maletero es la parte más sucia del carro.

“Para mí el foco más grande de infección que tiene un carro es el maletero; muy pocas veces lo limpias, pones el supermercado, tiras zapatos, ropa, es un clóset, tiras de todo allí”, explicó.

Referente a esto el Dr. Jonathan Cox, líder del equipo de la investigación, explica en el informe: “Debemos ser conscientes de reducir el riesgo en los alimentos asegurándonos de limpiar suficientemente cualquier fruta, verdura u otro producto antes de comerlo”.

VEA TAMBIÉN: Casi un mes después recuperan cuerpos de maestras de EEUU

Pero, no todo es malo. En la mayoría de los autos, el volante o timón mostró un nivel muy bajo de contaminación bacteriana, según los investigadores se debe al uso constante de desinfectantes desde la pandemia.

¿Con qué frecuencia se debe limpiar el auto?
Definitivamente, no se debe entrar en pánico. El objetivo del estudio no es otro que dar a conocer que la suciedad no siempre está visible y que es necesario hacerle una limpieza profunda a los autos para evitar contraer enfermedades.

Por su parte, Lanzas expresó que en su local ofrecen el servicio de máquina de ozono para desinfectar.

“El Ozono es un elemento que consigue alcanzar un alto poder desinfectante al neutralizar virus, hongos y bacterias”, dijo.

La limpieza del aire también es sumamente importante. La técnica con vapor a presión a muy altas temperaturas es ideal, esta permite limpiar, eliminar y desinfectar la suciedad de todas las superficies del sistema de aire acondicionado sin dañarlos.

Este experto en limpieza y desinfección de autos te ofrece los siguientes consejos:
1.    Limpieza profunda y desinfección es cada 4 meses.
2.    Lavar el carro una vez a la semana.
3.    Si no puedes llevarlo a un lava auto, aspirarlo en casa.
4.    Limpiar el timón, las maniguetas de las puertas, el freno de mano.
5.    Evitar el alcohol en las partes plásticas del auto.

Etiquetas
Más Noticias

Show Panamá Pride: Comunidad LGTBIQ+ marcha por derechos y protección legal

Mundo EE.UU. bombardea de nuevo a Irán tras ataque contra un petrolero en Ormuz

Deportes Orlando Mosquera pide disculpas y promete un futuro mejor para Panamá

Deportes Christiansen: “No hemos tenido esa puntería, es algo que queda por pulir”

Mundo La maquinaria y rescatistas llegan a la zona cero de los terremotos

Deportes Panamá lucha pero no puede con Inglaterra

Mundo Rescatista mexicano de 80 años atiende por tercera vez un desastre en Venezuela

Nacional Encuentro empresarial destaca el potencial de inversión y turismo en Colón

Nacional Mulino destaca solidaridad de Panamá con Venezuela

Mundo El PNUD estima en unos $6.700 millones los daños en Venezuela

Nacional Ministerio de la Mujer en alerta por fallos que ponen en riesgo a víctimas

Mundo Un nuevo sismo de magnitud 4,8 sacude la costa de Venezuela

Mundo La zona cero del los terremotos de Venezuela, militarizada y con restricciones

Nacional Tradición e inclusión: Estudiantes del IPHE cocinan pesada de nance

Sucesos Cae hombre de 60 años con 650 huevos de tortuga en Isla Cañas

Sucesos Madre chiricana pide justicia por custodia de su hija

Mundo Líder de Hizbulá considera "humillante" el acuerdo entre Israel y el Líbano

Mundo Se elevan a 1,430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

Mundo UNICEF pide apoyo urgente para los niños afectados por los sismos en Venezuela

Nacional Policía rescata a venado cola blanca en San Miguelito

Nacional Crisis en Arraiján: Cementerios no tienen espacio y urgen tres nuevos terrenos

Mundo Un terremoto de magnitud 6,1 sacude el noreste de Afganistán

Nacional Panamá refuerza ayuda a Venezuela con 50 rescatistas y 17 toneladas de insumos

Mundo Venezuela vive horas cruciales para el rescate de víctimas

Sucesos SENAFRONT aprehende a 16 personas, incluido un menor, en operación antidrogas

Nacional En Colón habilitan centros de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela

Nacional Colón: Retienen cargamento de 60 bultos de resmas de papel sin documentos

Deportes Bielsa asume culpa por fracaso de Uruguay en el Mundial 2026

Mundo Vicepresidente electo de Colombia dirigirá proceso de transición de Gobierno

Sucesos Condenan a dos personas por homicidio y robo de turista española en Bocas