Insólitas

India: Realizan nupcias entre una vaca y un toro para ahuyentar la sequía

Con la ceremonia, además de pedir lluvia y el fin de la sequía, los habitantes de Kalara buscaron también llevar paz a la región y obtener la "salvación"

El toro Nandeshwar y la vaca Nandini se dieron el sí quiero en una multitudinaria boda hindú en un pueblo del centro de la India, con el objetivo de alegrar al dios de la lluvia Indra y acabar con el azote de una interminable sequía.
"La región prosperará si hay lluvia, ha habido muy poca lluvia en nuestra aldea. La lluvia ayudará a nuestros cultivos a prosperar, de modo que lo estamos haciendo para evitar la sequía", explicó a Efe el organizador de la inusual ceremonia, Ghanshyam Sharma.
El enlace entre la pareja bovina se culminó a primera hora de la tarde en el pueblo de Kalara, en el estado de Madhya Pradesh, ante cientos de invitados, once sacerdotes hindúes y una banda de música acompañada de pinchadiscos al más puro estilo del cine de Bollywood.
Nandeshwar vestía guirnaldas de colores y flores y portaba una campanilla al cuello, mientras que Nandini, con todo el cuerpo teñido de amarillo de polvos gulal, llevaba su frente adornada con una rama de helecho y el lomo cubierto por un manto bermellón.
 

Antes, en la procesión inicial, las mujeres del pueblo vestidas con sus mejores saris habían acompañado a Nandini, mientras que los hombres hicieron lo propio con el novio entre bailes, en una ceremonia en la que siempre se siguieron "los rituales hindúes", precisó Sharma.
La falta de precipitaciones y de ver que los nubarrones descargaban siempre agua en los pueblos vecinos y nunca en el suyo, empujó a los habitantes de Kalara a esta inusual ceremonia para acabar con el olvido del dios Indra.
Para ello, los humildes vecinos recaudaron alrededor de 50.000 rupias (unos 730 dólares) para celebrar la boda y cubrir los gastos del menú, los tamborileros o los coloridos trajes de los novios.
Con la ceremonia, además de pedir lluvia y el fin de la sequía, los habitantes de Kalara buscaron también llevar paz a la región y obtener la "salvación" de los ancestros del pueblo, "tal y como está escrito en las escrituras, en el Garuda Purana, para ser precisos".
LEE TAMBIÉN: ¡Maldita! Despellejó y asfixió a su madre por excluirla de su testamento
En un país altamente dependiente de la agricultura, la falta de lluvias supone un grave problema y los lugares que no son bañados por las precipitaciones asociadas al monzón entre junio y septiembre tienen pocas posibilidades de recibir agua el resto del año.
Solo en 2016, en una de las peores sequías que ha vivido la India, unos 330 millones de personas, un cuarto la población india, se vieron afectadas por la sequía que golpeaba a un tercio de su territorio.
Así las cosas, esta no es la primera vez que dos animales son casados para pedir a los dioses un poco de lluvia o evitar una plaga.
En 2014, la vaca Ganga y el buey Prakash se casaron cerca de Indore, también en el estado de Madhya Pradesh, para evitar que tormentas y otros desastres naturales azotasen la zona y estropeasen los cultivos.
El ataviado con turbante naranja y ella con vestimenta roja, el color tradicional de las novias indias, Ganga y Prakash se unieron en matrimonio ante unos 5.000 invitados.
 

En el estado de Assam, en el noreste del país, se casaron en 2016 dos ranas, también siguiendo la tradición hindú, para que el dios de la lluvia llevase unas gotitas de agua al pueblo de Rongdoi, donde no había llovido durante semanas.
La desesperación empujó también hace ocho meses hasta Nueva Delhi a miles de granjeros, viudas y huérfanos de agricultores muertos, donde protestaron exigiendo al Gobierno mejores precios para las cosechas y ayuda para acabar con los préstamos impagables que hacen que se produzcan miles de suicidios al año en el país asiático.
De acuerdo con el último informe de la Oficina de Datos de Crimen Nacional, en la India se registraron en 2015 12.602 casos de suicidios de granjeros, una cifra parecida al año anterior.
Un trágico porvenir que en Kalara están ahora seguros de haber dejado atrás después de ganarse en forma de nubarrones y lluvia la benevolencia del dios Indra, y todo por un sí quiero para la eternidad entre el toro Nandeshwar y la vaca Nandini.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cedeño presentará demanda contra artículos de la Ley de Presupuesto

Nacional Fiestas patrias dejaron buen sabor al turismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Banco Europeo de Inversiones abre sede en Panamá

Nacional Alistan balance de daños en comercios por el terremoto

Nacional Mulino impulsará ampliación de la Zona Libre de Colón desde el lunes

Nacional SIN ‘EL BICHO’, PORTUGAL PIERDE SU MINA DE ORO

Nacional MiAMBIENTE decomisa madera abandonada en Quebrada Banano

Sucesos Operativos en Cativá y Koskuna dejan seis personas aprehendidas

Sucesos Capturan a sospechoso de balear a dos menores y un adulto en Chepo

Nacional Mulino recibe aplausos y respaldo durante celebración del 5 de noviembre

Mundo Santiago Peña promete acudir al juicio político en su contra

Deportes Amir Murillo y Josué Vergara fueron titulares en Europa y Conference League

Sucesos Alquilaron la casa por varios meses para esconder droga

Deportes Manuel Morán: ‘Soñaba siempre vestir la camiseta de Panamá’

Show Doralis Mela cancela baile tras el sismo

Mundo EE.UU. sanciona a 8 empresas y 2 personas por proveer petróleo a Cuba

Nacional Singapur ratifica protocolo que respalda la neutralidad permanente del Canal

Sucesos Incendio consume rancho en Macaracas con enseres rescatados del terremoto

Sucesos Detención provisional para sospechoso de homicidio ocurrido en Pacora

Show Mr. Saik agradece al público panameño

Deportes Panameño Raúl Antadillas quedó cerca del podio en Dakar 2026

Deportes Tauro y UMECIT libran batalla decisiva

Nacional Descartan malaria en 17 personas en campamento de Los Santos

Sucesos Pedirán más tiempo para investigación del caso Pandora

Nacional Diputado denuncia amenazas de la Embajada de China en cumbre internacional

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona

Sucesos Lo balearon en Pacora, lo trasladaron al hospital, pero no sobrevivió