insolitas

¡Insólito! Tormenta geomagnética severa golpea la Tierra

Los efectos de este evento espacial son múltiples, desde la posibilidad de avistamiento de auroras boreales en latitudes insólitas, hasta potenciales perturbaciones en las redes de comunicaciones y sistemas de navegación

Infobae

La Tierra está bajo el impacto de una tormenta geomagnética severa provocada por una eyección de masa coronal que ha golpeado directamente nuestro planeta. Esta situación ha disparado las alertas del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que ha estado monitoreando el fenómeno y emitiendo advertencias desde el sábado.

Los efectos de este evento espacial son múltiples, desde la posibilidad de avistamiento de auroras boreales en latitudes insólitas, hasta potenciales perturbaciones en las redes de comunicaciones y sistemas de navegación.

Una eyección de masa coronal (CME), según la explicación de la NOAA, es una potente expulsión de plasma y material magnético desde el Sol, que puede llegar a la Tierra en tan solo 15 a 18 horas. “Es esencialmente el Sol lanzando un imán al espacio”, describió Bill Murtagh, coordinador de programas del SWPC. Este evento ha generado intensos debates y seguimiento científico por su capacidad para interactuar con el campo magnético terrestre, creando las espectaculares auroras boreales al interactuar con las moléculas de oxígeno y nitrógeno en los polos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

No obstante, las consecuencias de estas tormentas van más allá de los fenómenos luminosos. La capacidad de las tormentas geomagnéticas para interferir con las operaciones satelitales, sistemas de navegación y comunicación, así como la red eléctrica, ha sido motivo de especial atención. La NOAA mediante su escala de G1 a G5, clasifica la intensidad de estas tormentas, siendo G5 la máxima expresión que podría extender las auroras hasta latitudes tan al sur como Florida y Texas del sur. La de este fin de semana es una tormenta geomagnética severa G4.

Según la científica Delores Knipp, profesora de investigación en el Departamento de Ciencias Aeroespaciales de la Universidad de Colorado Boulder, es crucial emitir alertas ante actividad solar mayor para prevenir a operadores de sistemas críticos.

La actual tormenta geomagnética representa una de las mayores perturbaciones en el campo magnético terrestre, con “variaciones de intensidad entre niveles inferiores y condiciones severas durante el evento”. Aunque inicialmente se esperaba que alcanzara niveles G2 (“moderados”) y G3 (“fuertes”), la situación escaló rápidamente, sobrepasando las expectativas de investigadores y científicos.

El interés público ha girado en torno a la posibilidad de observar las auroras boreales en regiones inusuales como Alabama y California del Norte. Eric Snitil, meteorólogo jefe de Nexstar’s WROC, declaró que “es posible que las mejores condiciones se desperdicien en Estados Unidos porque aún es de día”. A pesar de la frustración por la coincidencia del evento con las horas diurnas, existía la esperanza de que, con la continuidad de la tormenta hasta la noche, las oportunidades de avistamiento mejoraran.

Mirando hacia el futuro, este evento se inscribe en el pico del Ciclo Solar 25, un período de aproximadamente 11 años durante el cual el Sol invierte sus polos norte y sur. Estos ciclos solares son cruciales para entender la frecuencia y la intensidad de las tormentas geomagnéticas, indicando que podríamos estar entrando en un período de mayor actividad solar y, por lo tanto, de eventos espaciales más impactantes.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos 96 meses al profe por pornografía

Sucesos OBRERO MUERE TRAS GOLPE CON MAQUINARIA

Mundo Argentinos se toman las calles; defienden la educación pública

Nacional A tercer debate proyecto de ley que aumenta $140 a bono de jubilados

Deportes Listos semifinalistas del Béisbol intermedio de Pequeñas Ligas

Show Mujer de 60 años gana en Argentina. Competirá por el Miss Universo

Vida Aspecto de las imágenes puede influir en la percepción del tiempo

Sucesos Perros policías olfatearon que el contenedor estaba ‘preñado’

Nacional Temen fraude y piden cabeza de magistrados

Deportes Juez bloquea cuenta a empresa de Piqué

Mundo Noboa proclama victoria en el referéndum

Nacional Hay cambio de fechas de sorteos. Entérese aquí en qué días

Show Gracie Bon sobre Drake: "Yo no estoy para ser la mujer de nadie"

Vida NASA lanzará en 2028 la misión Dragonfly para estudiar Titán

Sucesos Capturan a “Chocolate” por homicidio

Nacional ¡Un error que hace dudar del Tribunal Electoral!

Deportes Giroud dejará el Milan por Los Ángeles Galaxy

Mundo Diez muertos deja colisión de helicópteros de la Marina de Malasia

Nacional ¡Alerta! Se seca el río Estivaná en Macaracas

Show Muere míster Panamá Israel Guerra. Al parecer, le dio un infarto

Mundo Juez pospone posible castigo a Trump por violar la 'orden mordaza'

Deportes El Arsenal destroza al Chelsea y es líder

Sucesos Nuevo ataque armado frente a taller en Paso Canos deja 2 heridos

Show Foro: Centros históricos como herramienta de desarrollo sostenible

Nacional CSS asegura pagos de deuda a técnicos de laboratorio clínico

Sucesos Funcionarios de CSS y empresario detenidos por soborno y corrupción

Mundo AI cree que liberación de Fujimori "socava la justicia de víctimas"

Nacional IPTA Alto Piedra entra en paro por invasión de tierras

Deportes William Vargas, listo para pleito estelar de Guantes de Acero 28

Nacional Cierre temporal de vía Panamericana en Arraiján esta noche