Sarcófago negro hallado en Egipto podría ser la tumba de Alejandro Magno

El hallazgo arqueológico podría convertirse en uno de los más relevantes de los últimos tiempos
Fotografía sin fechar cedida por el Ministerio Egipcio de Antigüedades que muestra una cabeza esculpida en alabastro hallada junto a un sarcófago de granito negro en un sitio arqueológico en Alejandría (Egipto). EFE

Fotografía sin fechar cedida por el Ministerio Egipcio de Antigüedades que muestra una cabeza esculpida en alabastro hallada junto a un sarcófago de granito negro en un sitio arqueológico en Alejandría (Egipto). EFE

Por: Redacción / Web-EFE -

Una cabeza esculpida en alabastro junto a un sarcófago de granito negro de 2.000 años de antigüedad, hallados en un sitio arqueológico en Alejandría (Egipto), hace unas semanas, ha provocado todo tipo de hipótesis sobre la identidad de la momia que se encontraba dentro, al punto que ya algunos conjeturan que podría tratase de los restos del rey Alejandro Magno.

Los miembros de un equipo arqueológico egipcio encontraron una tumba de la era ptolemaica (300-35 a.C) cuando inspeccionaban un terrero para autorizar la construcción en el de una nueva vivienda, época que corresponde al periodo durante el cual vivió, reinó y murió el rey de la antigua Macedonia (356 y 323 a.c.), el cual murió a los 33 años.

Los restos fueron ubicados en una torre de treinta metros de profundidad, excavada hace 2.500 años al sur de la pirámide de Unas, en la necrópolis de Sakara, el cual era parte de un centro de momificación.

Pozo de treinta metros excavado en el centro de un antiguo taller de momificación que ha sido descubierto al sur de la pirámide de Unas, en el sur de la necrópolis de Sakara. 

"Es una mina de oro de información sobre la momificación", sobre el arte de preservar los cuerpos de los muertos antes de su viaje al más allá, insiste el director de la excavación germano-egipcia, Ramadán Badry Husein, ante los medios de comunicación y varias decenas de diplomáticos que, acompañados de sus familias, acudieron a Sakara en esta calurosa mañana de julio para no perderse la ocasión.

LEE TAMBIÉN: Tren arrastra a un joven en India (Video)

Durante la excavación también se ubicaron cuatro sarcófagos de madera y uno de piedra, de los cuales, solo uno ha sido abierto. Comparten los nichos con 35 momias, unas de origen humilde y sin ropajes, y otras de ricos que permitieron recibir a la muerte con doradas pinturas sobre sus cartonajes.
Junto al nicho donde descansa la momia enterrada con la máscara de plata y oro, el arqueólogo egipcio Mustafa Tolba explica que el sarcófago de madera que la cubría fue comido por la humedad y los siglos.

Máscara de plata y oro hallada incrustada en la momia del segundo sacerdote del Dios Mut y sacerdote de la diosa serpiente.


Enfrente, en otro hueco, yace un gran sarcófago de piedra caliza, aún sellado. El nombre de su dueña, Tadihor, ha sido revelado gracias a los vasos canopos encontrados en el mismo hueco de su tumba.
El director general de Antigüedades, Mustafa Waziri, asegura a varios medios tras el anuncio del descubrimiento que esto es solo el principio de una "nueva temporada de hallazgos" arqueológicos.
Waziri también destacó que la última excavación en la zona fue en 1900 y subrayó que ninguna otra misión se había adentrado en sus arenas hasta marzo de 2016, cuando dio comienzo la primera temporada de la actual misión germano-egipcia.

El Dr. Ayman Ashmawy, dijo: "Esperamos que esta tumba pertenezca a uno de los grandes dignatarios de su período".

"La cabeza de alabastro muy probablemente sea de un noble de la ciudad de Alejandría" aseguró.

"Es difícil moverla y preservar su forma intacta para poder abrirla en un museo, pesa en total más de 30 toneladas y su tapa sola tiene un peso de 15 toneladas" destacó.

Con información de EFE - Infobae

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.