Un componente común de los jabones daña el cerebro

El compuesto antibacteriano es frecuentemente utilizado en una gran cantidad de productos como pastas de dientes, jabones de baño, lavaplatos, champús, desodorantes.
Foto: Ilustrativa - Pixabay

Foto: Ilustrativa - Pixabay

Por: Redacción / Web -

Lo que hoy es malo para la salud mañana podría ser considerado como bueno y lo que en el pasado se creía que era bueno, hoy puede creerse que es malo.

Prueba de ello son los resultados que han surgido tras un estudio científico realizado por investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile, a través del cual se ha establecido que el triclosán daña la memoria, interfiere en las neuronas.

Resulta que éste compuesto antibacteriano es frecuentemente utilizado en una gran cantidad de productos como pastas de dientes, jabones de baño, lavaplatos, champús, desodorantes, debido a sus propiedades antibacteriales, por lo que los resultados del estudio, que fue publicado en la revista Frontiers in Molecular Neuroscience, ha encendido las alarmas mundiales.

LEE TAMBIÉN: Kenia: Hipopótamo mata turista y familia recibe más de $250 mil de indemnización

Lo peor es que no se requiere de una gran concentración del producto para que éste resulte perjudicial para la salud de quien lo utiliza, según afirmó el doctor Genaro Barrientos, líder del estudio, quien además recomendó comprar jabones comunes.

"Para nuestra sorpresa, el efecto es bastante grande, estudiamos en neuronas de cultivo in vitro y también expusimos a animales a concentraciones muy bajas de este compuesto", puntualizó Barrientos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.