Agricultura familiar
Consorcios locales y agrupaciones de productores del interior del país fueron capacitados sobre el uso de nuevas tecnologías agrícolas y la necesidad actual de asociarse para
Consorcios locales y agrupaciones de productores del interior del país fueron capacitados sobre el uso de nuevas tecnologías agrícolas y la necesidad actual de asociarse para fortalecer la producción de diferentes productos a través de la agricultura familiar, como parte del proyecto regional Presica.
El proyecto, que busca implementar la innovación tecnológica para mejorar la productividad y la competitividad de las agrupaciones, es organizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria (Idiap) en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde participan 15 consorcios locales y grupos de productores de ají, ñame, yuca, tomate, poroto, plátano, arroz, maíz y otros, en las provincias de Chiriquí, Herrera, Veraguas y Los Santos.
Gabriel Rodríguez, representante de IICA en Panamá, señaló que los productores panameños tienen mucho futuro, pero es necesario que trabajen asociados y desarrollen ese espíritu de trabajar unidos. “El potencial de la agricultura en Panamá es enorme, es un diamante en bruto, su ubicación le favorece para desarrollar el sector hortícola, ganadero, lechero y forestal”, dijo.
Rodríguez indicó que el Idiap está ayudando a estos productores en la investigación y la buena utilización de nuevas semillas, mientras que el IICA está dotando de recursos para que se implemente la tecnología y el agricultor desarrolle sus capacidades, para que la producción sea más inteligente. También se les está ayudando en la comercialización de los productos.
Además, indicó que la próxima semana se realizará una gira en diferentes zonas del país, en conjunto con otras instituciones relacionadas con el sector agropecuario para conformar los consorcios de productores en cuatro productos (aguacate, yuca, tomate y papa).