Construirán paso para monos
El creciente número de incidentes en los que resultan heridos o muertos monos aulladores en la provincia de Herrera, preocupa a las autoridades y a ambientalistas
El creciente número de incidentes en los que resultan heridos o muertos monos aulladores en la provincia de Herrera, preocupa a las autoridades y a ambientalistas que ven con luces cortas cómo el progreso y desarrollo empieza a verter su efecto sobre áreas y especies protegidas.
Las comunidades herreranas de París y Portobelillo de Parita son conocidas por la existencia de colonias de monos aulladores, que cruzan frecuentemente la vía Divisa-Chitré para llegar hasta la reserva forestal Cenegón del Mangle, en busca de alimento y refugio.
Con la ampliación de la vía a cuatro carriles, y el frecuente paso de equipo pesado, crece el peligro para la especie, por lo que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) ha propuesto como solución, la construcción de un corredor o paso arbóreo, que permita a los monos transitar sin peligro.
Karina Rivera, directora provincial de la Anam, explicó que se trata de un puente similar a los comúnmente conocidos pasos peatonales, estructurado por encima de la carretera, y que sería ambientado de acuerdo con la flora del área, para enseñar a los monos a cruzar por él, y no por la carretera.
De esta forma, explicó Rivera, se podría disminuir la cantidad de monos que mueren atropellados al tratar de cruzar la vía.
Estudios realizados por la Fundación Pro Conservación de los Primates Panameños (FCPP) dan cuenta de que desde el año 2001 al presente, cerca de un 2 % de las muertes de monos en Azuero son por atropello, sobre todo en la carretera Tonosí-Las Tablas, en la provincia de Los Santos, y en París de Parita, en Herrera. Esto quiere decir que muchos otros factores también están incidiendo en la muerte de la especie, poniendo en peligro las colonias de monos aulladores en la región de Herrera.
Las constantes quemas, sobre todo en época de verano; el uso de agroquímicos en las plantaciones cercanas; la caza indiscriminada, sobre todo por jornaleros inmigrantes desde las comarcas indígenas, y la muerte por electrocución al cruzar por los cables eléctricos, son algunos factores que están poniendo en peligro a la especie.
Pedro Méndez-Carvajal, investigador principal de FCPP, opinó que es altamente conveniente la construcción de un paso arbóreo en cualquier zona en donde existan monos aulladores o de cualquier especie, ya que les facilita la conexión con otros grupos, y los mantiene genéticamente viables.
La construcción de este corredor, explicó Méndez, es un paso positivo a la protección de esta especie, y de otras de la región que viven en los árboles, siempre y cuando el diseño del cruce se haga adecuadamente. Es decir, con los materiales adecuados, ambientación y con el nivel que corresponde.
Para la colocación de los corredores, el investigador recomendó a la Anam confirmar la presencia de grupos de monos en las zonas específicas donde se intente colocar los pasos, pues no en todas las zonas de Azuero quedan monos aulladores.