La Voz Del Interior - 24/6/14 - 10:24 AM

Dedicación, fe y arte

Dedicación, fe y arte son expresiones que se perciben en las alfombras florales que se confeccionan para la celebración del Corpus Christi en La Villa

Zenaida Vásquez Zenaida Vásquez

Dedicación, fe y arte son expresiones que se perciben en las alfombras florales que se confeccionan para la celebración del Corpus Christi en La Villa de Los Santos.

El pasado jueves de Corpus, La Voz del Interior, en horas de la madrugada, logró conocer cómo el pueblo de La Villa de Los Santos prepara cada detalle de las alfombras, pues la misión es que esté lista para cuando se termine la santa eucaristía.

Esto se debe a que una vez pasada la misa, se realiza una procesión con el Santísimo Sacramento, único día en el año que este sale del templo. Y las alfombras son un homenaje a Dios que se hace presente en el Santísimo.

Aristides Burgos, presidente de la Asociación pro Rescate de Danzas Miguel Leguízamo, indicó que investigaciones que realiza la asociación demuestran que esta tradición se realizaba desde tiempos coloniales y que en algún momento se quiso pasar a la celebración de la Semana Santa, pero en esa fecha “solo se tiran las flores y en Corpus se hacen diseños y hoy día se han modernizado mucho estos dibujos que llaman la atención de los visitantes”, expresó Burgos.

Estas alfombras florales se confeccionan con hojas y flores naturales de diferentes clases, en especial de caracuchas, y en los últimos años también se utiliza aserrín y sal teñida.

Como se dice “Al César lo que es del César”, por ello hay que mencionar que el Instituto Nacional de Cultura (Inac) se ha destacado por cuatros años consecutivos con la presentación de las alfombras más asombrosas y hermosas que el pueblo panameño, santeño y los visitantes hayan podido ver.

Por ejemplo, los artesanos que confeccionan las alfombras del Inac han dibujado a Juan Pablo II y a Santa María La Antigua, y este año destacaron la Sagrada Familia, porque así fue denominado el 2014 por la Iglesia católica. Los colores que utilizaron en esta alfombra fueron hermosos, muy vivos, un arte digno de aplaudir, agregó.

Jacinto Escudero dibujó esta alfombra y manifestó que en su confección participaron unas 13 personas que laboran en el Inac.

De igual forma, hay algunos estudiantes y entidades que se esfuerzan por mostrar lo mejor, como lo es el Caso de la Udelas, el Municipio de Los Santos, ya que en total se calcula que se confeccionaron un promedio de 10 alfombras alrededor del parque Simón Bolívar, ubicado a un costado del templo San Atanasio.

Otro dato digno de resaltar, al parque se le confeccionan cuatro altares, elaborados por personas particulares del pueblo y en una entidad, los que fueron ubicados en cada esquina del parque como símbolo de los cuatro puntos cardinales, pues el santísimo sale a bendecir el mundo.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica