La Voz Del Interior - 30/3/14 - 05:08 AM

Estudiantes practican el método científico en Colón

Durante este verano 2014, unos 80 estudiantes del colegio San José La Salle, ciudad de Colón, dispusieron invertir su tiempo en actividades académicas importantes para su aprendizaje

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Delfia Cortez / Delfia Cortez

Durante este verano 2014, unos 80 estudiantes del colegio San José La Salle, ciudad de Colón, dispusieron invertir su tiempo en actividades académicas importantes para su aprendizaje científico, como lo fue un seminario sobre Introducción al Método Científico.

Tales actividades fueron desarrolladas en el ambiente marino costero caribeño, localizado en el Laboratorio Marino de Punta Galeta del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (por sus siglas en inglés Stri).

Los profesores involucrados en la iniciativa fueron el biólogo investigador Jorge Morales, del Stri; el profesor de Biología de La Salle, Alexis Artola, y el hermano Christian Romero Pichardo, director del colegio.

La intención del seminario fue introducir a los estudiantes, que inician el décimo grado del bachiller en ciencias, en el mundo de las ciencias, entre otros aspectos metodológicos.

Este es un esfuerzo para que los estudiantes de escuelas secundarias vayan a Punta Galeta a aprender las ciencias en el campo de la naturaleza tropical costera del Caribe.

Los temas desarrollados durante los tres días de entrenamiento científico fueron los siguientes: los ecosistemas de manglares, invertebrados marinos de la plataforma de arrecife, y los cangrejos de Punta Galeta. Los temas fueron puestos en práctica para así utilizar el método científico.

El primer grupo estuvo trabajando en manglar, junto a los biólogos ambientales Alfredo Lanuza y Lovely Alvear. Hicieron muchas preguntas y los experimentos despertaron mucha curiosidad entre ellos por saber más acerca de los mangles y las especies presentes en ellos.

Al día siguiente, junto a los asistentes de investigación, Lineth Tuñón y Matías Díaz, los estudiantes trabajaron con invertebrados marinos. El entusiasmo era tan desbordante, que las presentaciones estuvieron llenas de observaciones ecológicas de alto nivel.

Al tercer día se abordó la temática de cangrejos de Galeta. Los proyectos que desarrollaron les llevaron a resolver preguntas tales como: ¿qué tipo de alimentos prefieren ciertas especies de cangrejos?, ¿qué tanto varía el tamaño entre hembras y machos en cangrejos?, entre otras.

Para Stanley Heckadon Moreno, director de Punta Galeta, el éxito de esta primera experiencia en capacitar estudiantes de secundaria, en métodos científicos de campo, es estimulante.


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