Guararé celebra 63 años del Festival de la Mejorana
Los destellos de aquella, que representa la esencia de la patria. El vibrante fulgor de sus melodiosas notas. La desbordante alegría que denotan sus acordes. Ese instrumento que evoca sentimientos encontrados, el símbolo de la autenticidad de nuestros pueblos. La mejorana de seguro será para siempre. Y encuentra en Guararé, el marco perfecto para nunca morir, muestra son los 63 años de celebración de "La Fiesta de la Tradición Nacional".
El Festival Nacional de la Mejorana que fue creado por Manuel Zárate y un grupo de guarareños en el año de 1949, es hoy el evento folclórico más importante de la república pues reúne a todas las corrientes culturales y tradicionales del país, incluyendo a las comarcas.
La actividad costumbrista se realiza todos los años en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de Las Mercedes, que este año celebra el primer centenario de la llegada de la legendaria de la virgen al distrito de Guararé.
La mejorana, el motivo que escogió Zárate para realizar un festival ala usanza antigua, ha sabido, a través del tiempo, imponerse ante las devastadoras aculturaciones que crecen y se desarrollan en un país de tránsito; su hegemonía la hace la reina de las armonías en el hábitat folclórico. La presencia del hombre campesino se enaltece con la mejorana, ese instrumento que vivifica la efervescencia de la sangre campesina, de la gente del campo.
De legados ancestrales, descendiente de la famosa guitarra española; la mejorana es un instrumento netamente panameño, pues aunque tiene antecedentes hispánicos, la singularidad como instrumento, canto o baile la hacen única de Panamá.
Gregorio Vargas, uno de los máximos exponentes de la mejoranera, manifestó que antes de crearse el festival guarareño, los ejecutores de este instrumento hacían duelos.
Euclides Barrios, presidente del Patronato del Festival de la Mejorana, destacó que esta celebración tiene connotación internacional, pues representa uno de los baluartes culturales del continente americano.Sostuvo que este año se contará con la participación de 90 delegaciones de proyección folclórica, mientras que se esperan la presentación de 20 delegaciones de representaciones autóctonas.
