Primer museo chorrerano

Por: Pablo Castillo Miranda / La Voz del Interior -

Toda la historia patria se encuentra plasmada en un solo lugar: el primer museo en La Chorrera.

Connotados miembros de la sociedad chorrerana, entre ellos Arturo Guzmán, Benigno Rangel (qepd) y Rogelio Zúñiga Méndez, docentes de la cátedra de Historia de la Universidad de Panamá, organizaron la creación del museo en el distrito.

Otros miembros de la comunidad de La Chorrera, como Ricarte Rodríguez y Oriel Zamora, donaron objetos de sus colecciones privadas para ser expuestas en el incipiente museo para que contara la historia nuestra a los habitantes y visitantes de la provincia.

El museo de historia ocupa las instalaciones de la antigua alcaldía que data de los años 30, entre las calles Baldomero González y Rockefeller, pero este local, muchos años atrás, era el hogar de la antigua Farmacia Comunitaria, en el centro de la ciudad.

Anteriormente, en Panamá Oeste, solo existía una pequeña exposición de objetos antiguos en la antiquísima Mansión Miró, para curiosidad de los visitantes.

Las piezas históricas

Al entrar al pequeño museo chorrerano, se observa una representación de los indios cuevas, quienes se dedicaban a la caza, agricultura; eran los primeros habitantes del Istmo, según relatos históricos.

Esta civilización se extendía desde el norte de Darién hasta Chame, cuya concentración mayor se encontraba en La Chorrera, lo que demuestra la existencia de seres humanos en este lugar hace más de dos mil años, dijo el profesor Carlos Frías, director del museo.

También se cuenta con una colección de fósiles con más de cien años de existencia, hallados en El Coco, El Limón y Perequetecito, una piedra pómez de origen volcánico, encontrada en Punta Barco, distrito de San Carlos.

Huesos humanos, encontrados en El Coco de La Chorrera cuando se realizaba una construcción, hace más de dos años, a los cuales se les hizo pruebas de ADN, las cuales confirmaron que son restos humanos pertenecientes a un varón de entre 20 a 30 años y con unos mil 500 años de existencia.

Los primeros mapas de Panamá desde antes y posterior a la creación del entonces sitio de La Chorrera, desde Portobelo en Colón, Panamá La Vieja, el río Caimito y el Cerro Trinidad, entre los puntos más sobresalientes.

No fue sino hasta 1729 cuando aparece en un mapa La Chorrera, en el cual se describe como punto de referencia nacional.

Una transcripción con fecha del 24 de marzo de 1712, firmada por Francisco Muñoz de La Trinidad, sacerdote de La Chorrera, fundador de la parroquia San Francisco de Paula, fue el primer documento existente donde se usa el nombre de poblado de La Chorrera.

Un sable español del siglo XVIII, una bayoneta francesa usada en la guerra de los Mil Días y dos bayonetas que pertenecieron al Ejército estadounidense; además de una colección de planchas de más de 80 años de antigüedad, un globo terráqueo y una máquina de escribir de los años 50, un óleo de Leopoldo Castillo, primer alcalde de La Chorrera de 1903.

Muchas otras piezas conforman el Museo de Historia de La Chorrera, las cuales son restos de nuestros antepasados y que cuentan la historia de Panamá con tenue sencillez.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.