Rescatan animales en la ampliación canalera

Crear un tercer juego de esclusas como parte de la ampliación del Canal de Panamá conlleva un trabajo simultáneo de protección, conservación, rescate y reubicación de la

Delfia Cortez / La Voz del Interior

Crear un tercer juego de esclusas como parte de la ampliación del Canal de Panamá conlleva un trabajo simultáneo de protección, conservación, rescate y reubicación de la fauna silvestre que pueda ser afectada por los trabajos de tala y desmonte en el bosque.

De esta manera, biólogos ambientales están trabajando exhaustivamente para que se reduzca al máximo los impactos negativos causados a los animales.

La bióloga ambiental Daisy Ayarza-Alarcón, una joven colonense egresada del Centro Regional Universitario de Colón, quien a través de un recorrido-patrullaje en la zona atlántica del proyecto de ampliación, esclusas de Gatún, nos mostró cómo se realiza el monitoreo constante para el desplazamiento de la fauna silvestre hacia zonas seguras, realizando rescates y reubicaciones.

“La información relevante que se obtiene nos sirve de base para ajustar, reorientar y planificar la programación de los proyectos”, comentó Ayarza, quien considera que esto les permite mejorar la orientación hacia dónde queremos ir y lograr éxitos para que de esta forma se puedan optimizar los esfuerzos.

La bióloga recopila y actualiza información científica, para identificar las especies que hay en estas áreas, conocer la biodiversidad y la interacción entre estas y sus hábitats.

Observamos un libro de datos como resultado de uno de los diferentes periodos de monitoreo que se realizan en la zona.

Los datos recopilados durante cinco meses muestran alrededor de 300 rescates y reubicaciones de animales silvestres. De acuerdo con las tendencias, el grupo más común en los rescates es el de los reptiles (cocodrilos, iguanas, etc.), seguido de los mamíferos (roedores mayoritariamente), anfibios (sapos y ranas) y las aves (sobre todo aquellas que se caracterizan por no volar). Todos estos datos son de gran utilidad ya que con los mismos se logra actualizar la base de datos de la fauna rescatada y reubicada en el periodo total del proyecto.

Este monitoreo toma mayor relevancia porque sirve de base para capacitar a los colaboradores no científicos del proyecto, mediante charlas sobre la protección y conservación de la fauna silvestre y la importancia de ejecutar el plan de rescate de esta.

Así se puede llevar a cabo el rescate y reubicación de una manera más segura, cumpliendo con todas las normas que exige el proyecto y las leyes nacionales.

También, este trabajo ayuda a educar y sensibilizar al personal de la construcción del tercer juego de esclusas y prevenirlo en cuanto a las mordeduras de serpientes, extracción ilegal de recursos naturales, caza furtiva, etc., y varias guías curriculares sobre diversos temas relacionados al medio ambiente y a la conservación de los recursos naturales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.