Tumba tiene Lápida de 1889

Por: Milerick Alvendas -

A pesar de que el Cementerio Municipal de La Chorrera mantienen una inscripción de fundación que data del año 1924, existe una tumba cuya lápida tiene grabado el año 1889, cuando ni siquiera eramos República.

Está en medio de las tumbas más recientes y su inscripción cuenta que se trata de los restos de una mujer, que en vida se llamó María Ávila Ritter. Actualmente está vieja, sucia y sin que nadie le lleve flores.

Como esta tumba hay varias, pero de las más de 10 mil tumbas que tienen este cementerio, se pudo saber que esta lápida es la más antigua.

Encarnación Díaz, uno de los primeros administradores que tuvo el Cementerio Municipal de La Chorrera, por los años 40 o 50, empezó a cuidar las tumbas de lo que hoy se conoce como el viejo cementerio, principalmente, las tumbas que databan del siglo XIX.

Como esta antigua sepultura existen otras de igual o similar edad que están en el abandono. Ya sea porque los familiares se mudaron a otras partes del país o sencillamente permanecen en el anonimato.

Prueba de ello es la vieja y olvidada tumba de Juana Bautista de La Coba, mujer que dio por 200 monedas de oro a la Corona Española todas las tierras que hoy se conocen con el nombre de La Chorrera. Supuestamente los restos de esta mujer están sepultados en este cementerio al igual que otros.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.