Un artesano que confecciona artículos con papel periódico

La vejentud es uno de los pasos que el ser humano debe afrontar, pero eso no significa que su espíritu envejece. Todo dependerá de cuánto pueda hacer

Damaris Flores / Damaris Flores

La vejentud es uno de los pasos que el ser humano debe afrontar, pero eso no significa que su espíritu envejece. Todo dependerá de cuánto pueda hacer en la vida sin dejarse absorber por el tiempo, luchando hasta el final.

Es por ello que Ovidio Chavarría, a sus 72 años, oriundo de la barriada Revolución, en Chiriquí, limpia el patio de su casa, les cocina a sus nietas y además se dedica a confeccionar artesanías a base de papel periódico, estando gran parte del día ocupado en esta labor.

Chavarría elabora floreros, carteras, cofres, cuadros a base de este papel, y les dedica de 3 a 5 horas diarias, dependiendo del trabajo que desee realizar. Su preparación se realiza enrollando el periódico en un palillo, luego le pone la goma, se pone a secar por una hora al sol y posteriormente cuando ya está preparado se le aplica barniz, para darle el brillo deseado.

“Hay trabajos que me llevan hasta 8 horas armarlos. Por ejemplo, para un cuadro con la imagen del Señor Jesucristo tengo que confeccionar hasta cien rollitos de papel, darles la textura, luego el mismo procedimiento y ya tengo listo el cuadro”, dijo Chavarría.

La idea de dedicarse a esta clase de artesanía nació un día en que estaba desocupado y empezó a enrollar los papeles, logrando hacer varios objetos. Esto lo ha ayudado a que varias universidades lo inviten a dar seminarios referentes a esta artesanía, que sin lugar a dudas llama la atención.

“Les recomiendo a los adultos mayores que empleen su tiempo libre en cosas provechosas. Es una terapia, porque te hace sentir útil”, dijo.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.