Rubén Cárdenas: ‘Estamos contra la pared’

Rubén Cárdenas: ‘Estamos contra la pared’

Rubén Cárdenas: ‘Estamos contra la pared’

Por: Jaime A. Chávez Rivera / [email protected] / @JaimeCh36 -

Rubén Cárdenas, hijo, directivo del Alianza FC, considera que la dirigencia del fútbol nacional debe revisar el contrato que firmó con las televisoras para que los recursos económicos lleguen a los equipos que son los que sostienen el deporte en Panamá.

 La reacción de Cárdenas, hijo, se da luego de las declaraciones que el técnico del San Francisco, Mike Stump, le diera a Crítica el pasado viernes, en las que manifestó su preocupación porque cada vez hay menos inversionistas en el fútbol panameños y los que aún siguen no ponen plata como lo hacían antes.

 Para Cárdenas, hijo, la situación va más allá de los inversionistas porque, según él, hay contratos de patrocinio que se deben revisar, y puso como ejemplo los derechos de televisión. Temas que en su momento se quejaron Manuel Mirambel (Sporting SM) y Lucas Alemán (Millennium), exdirigentes del fútbol nacional.

El aliancista explicó que no se opone a los premios que anunció la Fepafut para el  técnico y jugadores de llegar al Mundial de Rusia en el 2018. (Un millón de dólares para el cuerpo técnico de Hernán “El Bolillo” Gómez y $1.3 millones para los jugadores), pero considera que  también hay que mirar a la Liga y los clubes.

La Fepafut otorga 20 mil dólares a los clubes por semestre en concepto de derecho de televisión y 6,000 dólares por las categorías menores de los equipos de primera división.

“Los derechos de televisión en nuestro país son los peores de la región”, se lamentó el dirigente.

Cárdenas señaló que esa cifra no llega ni al 10% de los gastos de los equipos en un año. En las divisiones inferiores hay varias categorías y los 20 mil dólares no es la planilla de un mes.

“La dirigencia puso salarios mínimos (a los jugadores), se tenía contratos con los jugadores que cumplir, pero no tocó los contratos de derechos de  las televisoras”, dijo.

“Esto viene en cascada, la sostenibilidad es complicada, como ocurrió con Chepo FC (desapareció). Hay que cambiar la formula”, apuntó.

El dirigente explicó que la actual situación ha obligado a los equipos a reducir la cantidad de jugadores de 28 a 20 en el primer equipo, a deberles (salario) a los jugadores y a utilizar elementos de la reserva y así se pierde talento.

“Un jugador de 20 años puede perderse, al no tener recursos para pagarle en el primer equipo, tampoco podrá jugar en la Sub-19”, señaló.

“Estamos contra la pared, tanto en la parte económica como en la deportiva, y la federación no le pone atención  a esto”, indicó.

“Pedimos que haya una mejor distribución, que el dinero que llega al fútbol llegue a los clubes, que son los que desarrollamos y sostenemos al fútbol. Hay que revisar los derechos de transmisión, no se puede esperar hasta el 2018”, señaló Cárdenas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.