Mundo

Alemania reafirma su compromiso de implicarse en la seguridad de Groenlandia

El canciller alemán, Friedrich Merz, dijo que Alemania, como aliado europeo de la OTAN, va a hacer más por la seguridad del alto norte".

El canciller alemán, Friedrich Merz, reiteró este martes su compromiso de que Alemania se va a implicar más en la seguridad de Groenlandia en el marco de la OTAN, en un encuentro con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y con el primer ministro de ese territorio autónomo de la corona danesa, Jens-Frederik Nielsen.

Merz se reunió con ellos en los márgenes de un foro económico en Berlín, un día después de que el canciller y su homóloga danesa participasen en una cumbre de los países del mar del Norte en la ciudad germana de Hamburgo, en la que ya se abordó la crisis desencadenada por las aspiraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de anexionar Groenlandia.

En el encuentro que se produjo este martes, los tres líderes trataron de nuevo sobre la situación en la isla ártica, según informó un portavoz del Ejecutivo germano.

"El canciller Merz aseguró de nuevo a Dinamarca y Groenlandia que cuentan con la solidaridad de Alemania. Les reiteró que también Alemania, como aliado europeo de la OTAN, va a hacer más por la seguridad del alto norte en el marco de la OTAN", agregó el portavoz, que destacó que esto último constituye "un interés transatlántico común".

De acuerdo con un comunicado de la oficina de Frederiksen, ésta se encuentra en Berlín junto con Nielsen para abordar "la actual situación de política exterior", así como "la necesidad de una Europa fortalecida".

Está previsto que este miércoles los dos viajen a París, donde se reunirán con el presidente francés, Emmanuel Macron, además de participar en un acto en la universidad Sciences Po.

Donald Trump anunció la semana pasada que había llegado a un preacuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre el futuro de Groenlandia, por el que renunciaba a anexionarse la isla, aunque apenas han trascendido detalles sobre el contenido del pacto.

Entretanto, Frederiksen insistió el lunes en que su estrategia pasa por dos vías: por un lado, lograr el establecimiento de una misión permanente de la OTAN en Groenlandia, al estilo de los países bálticos, y por el otro mantener un diálogo bilateral con EE. UU. para resolver las preocupaciones de Washington por la seguridad del territorio ártico.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos

Deportes Atleta panameño Edgardo Torres destaca en Centroamericano de Karate

Sucesos Lo mandan para la cárcel por hurtar caja fuerte con joyas y relojes

Sucesos Mujer embarazada fallece en sala de urgencias de policlínica de Arraiján

Show Posponen 'Vive la Salsa 20- El Festival' programado para mañana

Nacional Canciller: Panameños presos en Cuba están “en condiciones apropiadas”

Nacional En la Feria de David enseñan a conductores cómo evitar multas en corredores

Nacional Meduca informó la renuncia de más de 795 docentes por jubilación