Mundo

Alerta sobre Rusia en Ucrania se basa "en hechos", subrayan EE.UU. y la UE

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, trasladaron un mensaje de "unidad" frente al agresivo comportamiento de Moscú, en una rueda de prensa en Washington.

EE.UU. y la Unión Europea (UE) salieron al paso este lunes de las acusaciones de "alarmismo" sobre la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, al asegurar que la amenaza de una posible invasión de Rusia está sustentada "en hechos" y en el comportamiento previo ruso.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, trasladaron un mensaje de "unidad" frente al agresivo comportamiento de Moscú, en una rueda de prensa en Washington.

"Esto no es alarmismo. Son simplemente los hechos (...) Hemos visto cómo en los últimos meses se han acumulado fuerzas rusas en las fronteras con Ucrania, y no está ocurriendo de la nada", sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense, quien recordó que en 2014 Rusia se anexionó la península de Crimea.

En la misma línea se expresó Borrell, quien aseguró que "nadie concentra 140.000 soldados fuertemente armados" en la frontera con Ucrania para "tomar té".

LEE TAMBIÉN: EEUU defiende derecho a imponer sanciones unilaterales si hay bloqueos en ONU

"Ciertamente, estamos viviendo los tiempos más peligrosos para la seguridad en Europa desde el final de la Guerra Fría", agregó el funcionario europeo.

No obstante, tanto Blinken como Borrell insistieron en que aún hay "espacio" para la diplomacia con el fin de desalentar a Moscú en su escalada militar respecto a Ucrania, y afirmaron que se están coordinando "estrechamente" para imponer sanciones duras a Rusia en caso de un ataque a Kiev.

La reunión se produjo en el marco del Consejo Energético EE.UU.-UE, que se celebró hoy en Washington, y en medio de las acusaciones de EE.UU. y la UE a Rusia por utilizar el suministro de gas a Europa como una "arma geopolítica".

Este fin de semana se conocieron las últimas proyecciones del Pentágono y la inteligencia estadounidense, que consideran que una invasión potencial rusa a gran escala en Ucrania provocaría más de 50.000 víctimas y cerca de 5 millones de refugiados en otros países.

De acuerdo con este escenario, citado por el diario The Washington Post este domingo, la invasión rusa lograría tomar Kiev en dos días.

Etiquetas
Más Noticias

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva