Mundo

AMLO promete que no habrá impunidad en fuego que mató a 39 migrantes

El escrutinio sobre el Gobierno de México ha crecido desde el incendio del lunes en una estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde había casi 70 migrantes.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que no habrá impunidad tras el incendio que mató a 39 migrantes, pero evadió responder si renunciará el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) y si la empresa de seguridad privada a cargo de la estación migratoria pertenece a un cónsul de Nicaragua.

"Decirles que no va a haber impunidad, que se va a castigar a los responsables, y hablé con el fiscal (general, Alejanrdro Gertz) para pedirle que no haya ningún tipo de consideración más que el de hacer justicia. Que actúen con profesionalismo, absoluta libertad", declaró este jueves en su rueda de prensa diaria.

El escrutinio sobre el Gobierno de México ha crecido desde el incendio del lunes en una estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde había casi 70 migrantes de Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador y Venezuela retenidos para su deportación.

Vídeos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y connacionales de las víctimas han denunciado que la tragedia "se pudo evitar".

Pero el mandatario evitó responder si la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa) estaba a cargo de la seguridad privada del centro migratorio y es propiedad de Elías Gerardo Valdés, cónsul de Nicaragua en Nuevo León y Coahuila, que ha recibido contratos multimillonarios del Gobierno, según reportó el medio LatinUs.

“Tu pregunta va a ser respondida, pero no quiero yo meterme porque, como está abierta la investigación, no quiero dar a conocer datos o presuntos hechos, todo lo que está saliendo de las investigaciones, y que no se vaya a utilizar esto para que los responsables puedan acudir a amparos o protegerse”, argumentó.

De igual modo, evadió exigir la renuncia de Francisco Garduño, titular del INM, pese a los reclamos de la oposición y defensores de derechos humanos.

“Todos van a esperar el resultado de la investigación, como corresponde va a ser la Fiscalía, para iniciar los procesos judiciales correspondientes”, mencionó cuestionado por el tema.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el miércoles que ha identificado a ocho presuntos responsables del incendio que incluyen a dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco agentes de la empresa de seguridad privada.

López Obrador avisó que este jueves a las 15.00 hora local (21.00 GMT), la SSPC ofrecerá otra rueda de prensa sobre los hechos.

"Hoy a las 3 de la tarde se va a informar sobre el castigo a presuntos responsables de estos lamentables hechos, y yo lo que reitero primero es mi pésame a los familiares, es un asunto muy doloroso, mucho mucho muy triste", expresó.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Show Tania Hyman elige en esta Navidad la gratitud, el amor y los recuerdos

Nacional Bernardo Meneses seguirá guardado tras las rejas por caso Ifarhu

Nacional Extienden tarifas bajas de luz para clientes de EDECHI hasta junio de 2026

Nacional ¡Atención familias! IFARHU abre en enero los préstamos educativos

Nacional Gabinete aprueba más de $11 millones para mdernización del Metro

Nacional Tras 12 años de espera, el Colegio José Daniel Crespo recibe gimnasio y aulas

Nacional Vienen inscripciones de reválidas: Chequea fechas, costos y lo que deben hacer

Sucesos Joven murió tras ingresar con fiebre: médicos imputados por homicidio culposo

Mundo EEUU hunde otra lancha y Trump le dice a Maduro que no es inteligente

Sucesos Hombre asesinado en Calidonia frente a testigos

Nacional Le siguen la pista a dos carnicerías por venta de carnes de dudosa procedencia

Show Alec Baldwin tuvo pensamientos de irse al más allá tras muerte de directora

Nacional Funcionarios del Idaan en Colón toman medidas de fuerza para exigir bonos

Sucesos De cita sexual a intento de robo y homicidio: trampa organizada a través de app

Nacional Abrego: Panamá trabaja en la extradición de Beitía, buscado por homicidio

Mundo Venezuela advierte a Trinidad y Tobago que responderá si presta su territorio

Vida Logran implantar con éxito un embrión en un endometrio artificial

Sucesos Reprograman audiencia de apelación de César Caicedo por caso Nodriza

Nacional Banco de Bogotá refuerza su músculo en Panamá con compra de clientes de Itaú

Mundo EE.UU. desclasifica 30 mil páginas del caso Epstein en los que aparece Trump

Sucesos Pillado con los cables: detienen a hombre hurtando cables de la ACP

Nacional Bomberos piden jugar vivo en casa para evitar tragedias en Navidad

Sucesos Conductor de motocicleta muere tras colisionar con sedán en la vía a Boquete

Show Michael Douglas habló con Reiner sobre el problema de su hijo antes de morir

Nacional Federico tenía 2 años: iba a Texas a salvarse, pero el avión se estrelló

Sucesos Disparo accidental en San Miguelito deja una adolescente hospitalizada

Mundo Museo del Louvre instala una reja de seguridad en la ventana del robo de octubre

Show J Balvin logró reconciliarse con Bad Bunny; ya no hay guerra

Nacional Estudiantes presentan recomendaciones para el cuidado de lago artificial

Nacional ¡No sea pendejo! Ojo con las compras, pida factura y garantía