Mundo

Arrestan exjefe del Gabinete de Río vinculado a red de corrupción

El aprehendido está acusado de haber recibido sobornos por al menos 500.000 dólares para favorecer a empresarios interesados en adjudicarse contratos con la gobernación de Río de Janeiro.

El exjefe de Gabinete del estado de Río de Janeiro, Régis Fichtner, fue arrestado hoy en esta ciudad brasileña acusado de ser uno de los líderes de una red que recibía millonarios sobornos de conocidos empresarios a cambio de adjudicarles millonarios contratos públicos.
Fichtner fue el jefe la Casa Civil (jefe de Gabinete) de Río de Janeiro durante el período en que el estado más emblemático de Brasil estaba gobernado por Sergio Cabral (2007-2014), quien purga actualmente tres condenas, una de ellas a 45 años de prisión, por delitos como corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.
El exjefe de Gabinete está acusado de haber recibido sobornos por al menos 1,6 millones de reales (unos 500.000 dólares) para favorecer a empresarios interesados en adjudicarse contratos con la gobernación de Río de Janeiro.
"Se sospecha que los empresarios acostumbraban contactar un entonces secretario de Estado (Fichtner), considerado muy influyente, para obtener facilidades en negocios con el gobierno regional", según un comunicado de la Policía Federal.
En desarrollo de la operación anticorrupción lanzada este jueves por la Policía Federal también fue arrestado el empresario Georges Sadala y conducido a la fuerza a una comisaría para prestar testimonio el también empresario Fernando Cavendish.
A Sadala, al que la gobernación de Río de Janeiro adjudicó un millonario contrato para ofrecer servicios burocráticos a la población, se le acusa de ser el operador financiero de la red montada por Cabral para desviar recursos de la gobernación.
LEE TAMBIÉN: Submarino desaparecido Argentina en fase "crítica" de oxígeno (Videos)
Cavendish, por su parte, era el presidente de una constructora que se adjudicó numerosas obras públicas durante la gestión de su amigo Cabral.
Cavendish, que actualmente cumple prisión domiciliaria, confesó en agosto del año pasado que pagó un soborno equivalente al 5 % del contrato a cambio de que su constructora fuera incluida en el consorcio al que se le adjudicó la reforma del legendario estadio Maracaná antes del Mundial de fútbol que Brasil organizó en 2014.
Igualmente fue convocado para prestar declaración en una comisaría el también conocido empresario Alexandre Accioly, propietario de una red de gimnasios y de varios proyectos en Río de Janeiro e igualmente con estrechos vínculos con Cabral.
La operación de hoy es una nueva fase de la que permitió el arresto de Cabral a finales del año pasado y está vinculada a la llamada Lava Jato, que investiga la gigantesca trama de corrupción que desvió recursos de la petrolera estatal Petrobras.
Lava Jato, lanzada hace más de tres años, es la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil, y ha enviado a prisión a decenas de empresarios, políticos y funcionarios públicos acusados de desviar recursos de la mayor empresa del país.
Según la Policía Federal, los miembros de la organización desmontada hoy serán procesados por los delitos de corrupción, asociación para delinquir y lavado de dinero.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Fiscalía imputará a jefe de campaña de Petro por delito electoral y corrupción

Mundo México anuncia "más apoyo" a Cuba ante "injustas" sanciones

Mundo Quieren prohibir pornografía a los rusos sin hijos

Nacional Obesidad dispara hasta 70 % el riesgo de morir por infecciones

Nacional Juicio Odebrecht podría extenderse hasta la próxima semana

Nacional ¡1,386 nuevos agentes a la calle contra el crimen!

Nacional “Eso no es justicia”: Mulino critica medidas blandas a criminales

Nacional Ministros de Economía se reúnen en Panamá por cita clave del BID

Nacional EE.UU. no afloja: visas se deciden por seguridad nacional

Nacional Emergencia en Tierras Altas por incendio de masa vegetal

Nacional Cancillería desmiente a Varela. Gobierno no ha recibido ni un real de China

Sucesos Mujer queda incrustada en parabrisas tras brutal colisión en vía a Mendoza

Deportes Medias Rojas siguen realizando movimientos

Deportes Clásico Mundial dará dos plazas a América para Juegos Olímpicos 2028

Deportes Tomás Rodríguez: ‘Seguiré trabajando, este es apenas el comienzo’

Deportes Aníbal Godoy destaca fortaleza mental para eliminar a Pumas de la Unam

Deportes ‘Es una bendición estar en esta posición’: Kenneth Walker

Deportes ‘Nuestra mentalidad será superarnos a nosotros mismos’

Deportes Serena Williams podría regresar al tenis

Deportes Piratas fichan al veterano Marcell Ozuna

Deportes Panamá busca hoy ante Nicaragua su pase al Mundial Sub-17 de Fútbol

Show Yaneth Marín entra a ‘La Casa del Chiri’

Show Regresa a ‘El Parking’ para recoger y desmontar su proyecto

Nacional Procurador: No hay investigación sobre Gaby en la playa

Nacional Obreros vinculados al Suntracs paralizan labores en el Cuarto Puente

Nacional 145 nuevos médicos y especialistas se suman al servicio de Panamá

Nacional Unos 200 mil peregrinos se preparan para la romería del Cristo Jesús Nazareno

Show Yaneth Marín se une a la Mansión del Chiri y promete candela

Nacional CoNEP plantea reformas electorales para el fortalecimiento de la democracia

Mundo Air Canada suspende su servicio a Cuba por falta de combustible para aviones