Mundo

Aumentan a 30 los muertos por explosión en hotel de Cuba

El número total de heridos se elevó por su parte a 84, de los que 24 permanecen hospitalizados, con 19 adultos y cinco menores de edad.

Las autoridades sanitarias elevaron este domingo a 30 la cifra de fallecidos en la explosión por un escape de gas en el hotel Saratoga de La Habana.
El Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) actualizó a las 11.30 de la mañana (15.30 GMT) las cifras de esta tragedia que sacudió el viernes el corazón histórico y turístico de la capital cubana.
Entre los fallecidos había cuatro menores de edad y una mujer embarazada. Todos eran de nacionalidad cubana -en su mayoría vecinos de La Habana-, salvo la ciudadana española Cristina López-Cerón Ugarte.
El número total de heridos se elevó por su parte a 84, de los que 24 permanecen hospitalizados, con 19 adultos y cinco menores de edad.
De entre los ingresados en centros médicos, siete personas permanecen en estado crítico y seis califican como graves. Además hay 11 heridos leves.
Entre estos heridos hay una cubano-americana y un español, César Román Santalla, pareja de la española fallecida.
Las tareas de rescate prosiguen sin descanso entre los escombros del hotel Saratoga, más de 48 horas después de la explosión que hizo colapsar una sección del edificio -de siete alturas- y derrumbarse la fachada de las tres plantas inferiores.


LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
 
Estos esfuerzos se centran en lograr el acceso al doble sótano del edificio, donde se cree que podría haber más personas atrapadas. En esas dos plantas subterráneas había un almacén, tiendas y oficinas de la administración.
Las autoridades han indicado que se buscaba a 19 personas (aunque esta cifra no se ha actualizado al elevar la cifra de fallecidos), de los que 13 eran trabajadores del hotel.
El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta, indicó en declaraciones a Efe que las "acciones de rescate y salvamento" llevan 44 horas en marcha sin pausas.
"En la madrugada se ha trabajado intensamente por poder llegar al sótano del hotel, que era la parte de servicio del hotel donde se encuentran evidentemente los trabajadores que estaban ese día y que aún no han aparecido. Deben estar en esa área", explicó.
El Gobierno cubano ha avanzado que parece que se trató de un escape de gas, como apuntan las pesquisas preliminares. Una comisión está investigando los hechos.
En el momento de la explosión un camión cisterna de gas licuado estaba aparcado frente al hotel y recargando un depósito del hotel. Se cree que la manguera pudiera tener una fisura.
Díaz-Canel habló ya este viernes de un "lamentable accidente" y descartó que se tratase de "una bomba" o un atentado.
Otros 17 edificios colindantes se vieron afectados por el accidente y en los próximos días se realizará una evaluación técnica a tres bloques y al propio hotel para ver si son "salvables" o es preciso demolerlos.
El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.
Con cinco estrellas, el hotel estaba considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de La Habana Vieja, en el corazón histórico de la capital cubana, uno de sus grandes reclamos históricos.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Violencia psicológica tendrá prisión sin distinción de género en Panamá

Mundo Sheinbaum asegura México que "no será protectorado de nadie"

Nacional Felipe Chapman destaca caída récord del déficit y menor costo de la deuda

Nacional CASO ODEBRECHT: JUEZA BALOISA ENFRENTA UN GRAVE PROBLEMA

Nacional Meduca detecta 16 presuntos diplomas falsos durante concurso de vacantes

Nacional Gobierno invierte más de 558 millones en obras en Coclé

Nacional Mulino anuncia que Panamá no dará dos puertos a una sola empresa otra vez

Deportes Los New England Patriots tendrán su sello latino en el Súper Bowl

Deportes Antetokounmpo sigue con Bucks de Milwaukee

Deportes Puerto Rico elimina oficialmente a Panamá en Serie del Caribe

Deportes Panamá arrancó con el pie derecho Campeonato Sub-17 de la Concacaf

Deportes Chiriquí busca acabar serie; Los Santos a forzar séptimo juego en beis juvenil

Deportes Tarik Skubal ganó arbitraje salarial

Nacional Entregan a niña de 10 años tras días de disputa familiar

Deportes Rayadas y Umecit se miden hoy por el liderato en Liga Femenina de Fútbol

Deportes Panamá planifica su juego del mundial ante Ghana con fogueo ante Sudáfrica

Show Reencuentro que revivió recuerdos

Show Sabotajes, amenazas y robo rodearon el Parking de Yenvideo

Sucesos Entregan a niña de 10 años tras días de disputa familiar

Nacional Choque legal: Ambientalistas denuncian; Puerto Barú defiende secuestro

Mundo Gobierno de Trump anuncia 6 millones de dólares en ayuda humanitaria para Cuba

Nacional Puerto Barú mantiene disputa legal con grupos ambientalistas

Mundo Trump pide tratado nuevo y "modernizado" al expirar el pacto nuclear New START

Sucesos Doble operativo en Veraguas: recuperan cadáver y buscan desaparecido

Nacional Mulino abre la puerta a importar semilla de arroz para no dejar caer cosecha

Nacional Mariato impulsa el turismo con nuevos paradores fotográficos

Nacional Meduca detecta diplomas chimbos en concurso de docentes

Sucesos Se escondía en Veracruz bien armado tras crimen de menor, pero lo capturan

Nacional Comerciantes de Veraguas exigen mayor respuesta policial ante ola de robos