Mundo

Autoridades mexicanas investigan a autodefensa por armar a menores

Ante ello, la Fiscalía estatal indicó en un comunicado que al tener conocimiento de que “un grupo identificado como `Policías Comunitarios´” armó a dos decenas de niños inició con las investigaciones, contra quien o quienes resulten responsables.

La Fiscalía General del Estado (FGE) del sureño estado mexicano de Guerrero inició una carpeta de investigación por corrupción de personas menores de edad contra la Policía Comunitaria que armó y presentó a 20 niños en el municipio de José Joaquín de Herrera para defenderse de la violencia.
 
LEE TAMBIÉN: Mujeres salvadoreñas demandan salud sexual y el reconocer a los LGBT
 
El pasado miércoles, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentaron en la comunidad de Ayahualtempa a 15 niños y 5 niñas, de entre 11 y 15 años, quienes recibieron armas para brindar seguridad a su comunidad en el estado de Guerrero, tras la desaparición de una familia.

Ante ello, la Fiscalía estatal indicó en un comunicado que al tener conocimiento de que “un grupo identificado como `Policías Comunitarios´” armó a dos decenas de niños inició con las investigaciones, contra quien o quienes resulten responsables.

Agregó que el acto es con el firme propósito de velar por el interés superior de la niñez  y de garantizar la integridad física, psicológica y emocional de los menores, como también lo establece la Declaración de los Derechos del Niño.

Además aseguró que coadyuvará con autoridades estatales y federales para la prevención del delito, así como en la concientización de los pobladores sobre los derechos de niños y adolescentes.

La FGE argumentó que se brinda seguridad y protección a los habitantes de Ayahualtempa mediante una Base de Operaciones Mixtas que se mantiene de forma permanente en la zona.

El secretario de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, advirtió en declaraciones a medios de comunicación que se procederá penalmente contra las personas que hayan decidido incorporar a los menores a un cuerpo de autodefensa.

Nosotros vamos a presentar las denuncias correspondientes, nadie puede atentar contra los derechos de los niños; no se puede hacer eso. Armar a los niños no es una estrategia adecuada”, expresó.

Antes de presentar a los menores, mediante un comunicado, las autoridades comunitarias reiteraron que la actuación de su policía es legal por lo que exigieron respeto y que ninguna autoridad los acuse.

“La ley reconoce su función como actos de autoridad, tenemos el aval de nuestras comunidades y de diferentes leyes y tratados entre los que destacan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado Libre y Soberano de Guerrero, la Ley 701 de Derecho y Cultura Indígena, la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guerrero así como el Convenio, 169, de la OIT”, puntualizaron.

En junio del 2019, a la Policía Comunitaria se sumaron 19 niños y en 2020 ingresó otro grupo de menores de edad, que se desincorporaron en 2022, cuando funcionarios del Gobierno federal y estatal prometieron brindar seguridad con militares, Guardia Nacional y la Policía Estatal. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl

Nacional ¡Alerta! Alza de insumos amenaza próxima siembra de arroz en Veraguas

Nacional Dengue no afloja: 1,390 casos y 4 muertos en el país

Insólitas Siete perros robados en China se escapan de los ladrones y regresan a casa

Sucesos “Como si nada”: Carterista devuelve celular hurtado y escapa en taxi

Nacional El etanol en Panamá: una oportunidad económica y energética

Mundo Gustavo Petro y la oposición se enfrentan tras tragedia aérea

Mundo Estados Unidos presiona para frenar brigadas médicas cubanas