Mundo

Autorizan a Cristina Fernández a no concurrir a próximas sesiones del juicio

Las razones argumentadas por Beraldi son que su defendida ya conoce los cargos de los que se le acusa.

La Justicia argentina autorizó este viernes a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, actual senadora, a no acudir a las audiencias de lectura de acusaciones del juicio en su contra por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública durante su mandato (2007-2015).

"El tribunal autorizó a Cristina Kirchner a no concurrir a audiencias del juicio siempre y cuando acredite superposición con funciones de la labor parlamentaria", confirmaron fuentes judiciales.

En concreto, el Tribunal Oral Federal 2 -encargado del caso- hizo lugar a una petición realizada por el abogado de la exmandataria Carlos Beraldi, que buscaba que pudiera no ir a las audiencias restantes de lectura de los requerimientos de acusación.

 

LEE TAMBIÉN: La Policía francesa busca al hombre que colocó el artefacto explosivo en Lyon

 

Las razones argumentadas por Beraldi son que su defendida ya conoce los cargos de los que se le acusa; que cumple tareas como senadora que se le superpondrían con las sesiones y evitar el fuerte despliegue de seguridad que debe realizarse en el edificio de los tribunales y su entorno, en Buenos Aires, cada vez que es citada.

En las primeras sesiones del juicio, que comenzó el pasado 21 de mayo, el Ministerio Público Fiscal, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, partes acusadoras, son las encargadas de leer los cargos delictivos.

Fernández, que el pasado sábado anunció su candidatura a la Vicepresidencia para las elecciones de octubre próximo, es juzgada por el presunto direccionamiento de la concesión de obra pública, en la provincia de Santa Cruz, donde nació Kirchner y desarrolló gran parte de su carrera política, a favor de empresas del detenido Lázaro Báez, excolaborador y amigo de la pareja.

Según la acusación, en los 12 años de mandatos del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010-, y de su esposa, se adjudicaron a Báez más de 50 obras, el 80 % del total, muchas de las cuales quedaron inacabadas, tuvieron sobreprecios o eran innecesarias.

 

LEE TAMBIÉN: Theresa May: primera ministra británica definida y derrotada por el Brexit

 

A su vez, hay otros procesos por el posible retorno de esos supuestos millonarios sobreprecios al matrimonio presidencial a través del alquiler de propiedades inmobiliarias de los Kirchner al propio Báez.

Una vez finalicen las sesiones de lectura de las acusaciones, comenzará la etapa de planteo de cuestiones preliminares, a la que seguirán las declaraciones de los imputados, que sí es de concurrencia obligatoria.

En el banquillo de los acusados, además de la senadora -que tiene fueros y no puede ser arrestada- se sientan los ya detenidos Báez; el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Kirchner, primo del expresidente.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Llegó la Teletón Chiriquí 2026 para apoyar a niños quemados

Mundo Delcy Rodríguez rechaza propuesta de Petro sobre arancel cero

Nacional Reciben a la reconocida piloto estadounidense Melissa Burns

Nacional Activan Subcomisión Espejo para combatir explotación sexual

Sucesos Matan a joven de 26 años en Cativá

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos

Deportes Atleta panameño Edgardo Torres destaca en Centroamericano de Karate

Sucesos Lo mandan para la cárcel por hurtar caja fuerte con joyas y relojes