728x90 b756

Theresa May: primera ministra británica definida y derrotada por el Brexit

Este viernes la primera ministra de Gran Bretaña anunció que dejará de ser líder conservadora el 7 de junio, y permanecerá como interina durante un concurso de líderes del partido para elegir a su sucesor.
Foto de del lunes 23 de abril de 2018, una paloma despega cuando la Primera Ministra de Gran Bretaña, Theresa May, llega a un Servicio en Memoria para conmemorar el 25 aniversario del asesinato del adolescente negro Stephen Lawrence en Londres. Foto AP

Foto de del lunes 23 de abril de 2018, una paloma despega cuando la Primera Ministra de Gran Bretaña, Theresa May, llega a un Servicio en Memoria para conmemorar el 25 aniversario del asesinato del adolescente negro Stephen Lawrence en Londres. Foto AP

Por: Londres / AP -

Theresa May se convirtió en primera ministra en 2016 con un objetivo primordial: sacar a Gran Bretaña bUnión Europea.

Tres años después, el Reino Unido sigue en la UE, y el tiempo de mayo en 10 Downing St. está terminando. Este viernes anunció que dejará de ser líder conservadora el 7 de junio, y permanecerá como primera ministra interina durante un concurso de líderes del partido para elegir a su sucesor.

Será recordada como la última de una larga lista de líderes conservadores destruidos por las divisiones del partido en Europa, y como primera ministra que fracasó en su misión principal. Pero la historia también puede verla como una líder que enfrentó una situación diabólicamente difícil con una determinación obstinada.

Hija de un vicario anglicano rural, May asistió a la Universidad de Oxford y trabajó en servicios financieros antes de ser elegida para el Parlamento en 1997.

Era tranquila y diligente, pero también ambiciosa. Una amiga de la universidad luego recordó que May esperaba ser la primera primera ministra de Gran Bretaña, y "estaba bastante irritada cuando Margaret Thatcher llegó primero".

Ella no era una activista política natural; sus rígidas apariciones públicas como primera ministra le dieron el apodo de "The Maybot". Sus únicos toques de extravagancia son una afición por los atrevidos atuendos y accesorios como los zapatos de tacón de gatito de brillantes diseños.

Pero pronto se estableció una reputación de competencia sólida y una habilidad para vencer a los rivales más llamativos.

May sirvió durante seis años en el trabajo notoriamente ingrato de la secretaria del hogar, responsable de las fronteras, la inmigración y la ley y el orden. En 2016, venció a políticos más llamativos y más conocidos, incluido el patrocinador del Brexit, Boris Johnson, que ahora es el favorito para sucederla , para convertirse en la segunda primera ministra de Gran Bretaña, después de Margaret Thatcher.

Mayo fue el ganador sorpresa de un concurso de liderazgo conservador que se inició cuando el primer ministro, David Cameron, renunció después de que los votantes rechazaron su consejo de permanecer en la UE, en lugar de votar 52% -48% para irse.

En su primer discurso como primer ministro en julio de 2016, mayo esbozó planes para una agenda política ambiciosa. Ella habló de ayudar a los pobres y de levantar barreras para la movilidad social.

Visiblemente emocionada, May tiró hoy finalmente la toalla al fracasar todos sus intentos por materializar el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), su principal cometido cuando se hizo cargo del Gobierno en julio de 2016.

Pero Brexit pronto eliminó a casi todas las demás políticas.

Al igual que Cameron, May había hecho una campaña para permanecer, pero en el cargo se convirtió en campeona de Brexit. "Brexit significa Brexit" se convirtió en su mantra, uno sin sentido, dijeron sus detractores, cuando se supo que deshacer 45 años de vínculos con el bloque sería un proceso complejo y complejo.

En un intento por ganar el apoyo de los conservadores Brexiteers que desconfían de sus inclinaciones pro-UE pasadas, May estableció líneas rojas firmes en las negociaciones con la UE: Gran Bretaña dejaría el mercado único y la unión aduanera del bloque y terminaría con el derecho de los ciudadanos de la UE a vivir y trabajar en el Reino Unido

Durante un tiempo, la resolución de May la ayudó a unir a las facciones beligerantes de su partido, que durante décadas ha estado dividido respecto a la política hacia Europa.

Pero luego apostó en una elección rápida en junio de 2017, en un intento por reforzar su escasa mayoría en el Parlamento y fortalecer su mano en las negociaciones de Brexit con la UE.

El movimiento fue contraproducente. May realizó una campaña mediocre en una plataforma que incluía planes para recortar los beneficios a los jubilados y cambiar la forma en que pagan por la atención a largo plazo, rápidamente denominada "impuesto a la demencia". Los conservadores perdieron la mayoría, y May tuvo que llegar a un acuerdo. 10 legisladores del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte para mantenerse en el poder.

El apoyo del DUP se convirtió en una complicación cuando la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE, se convirtió en un tema importante en las negociaciones de Brexit. El partido unionista se opuso firmemente a las medidas especiales para garantizar que la frontera permaneciera libre de puestos de aduanas y otras barreras, temiendo que pudieran debilitar los vínculos entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

Mayo continuó y en noviembre de 2018 llegó a un acuerdo de divorcio con la UE, estableciendo los términos de la salida de Gran Bretaña y estableciendo un período de transición de casi dos años para que las dos partes trabajen sus futuras relaciones.

Todo lo que quedaba era que los parlamentos británico y europeo lo ratificaran. Y ahí es donde los planes mejor trazados de mayo se deshicieron.

Su cuidadoso compromiso de un acuerdo fue rechazado por ambos lados del debate Brexit. Brexiteers sintió que cedió demasiado y dejó a Gran Bretaña sujeta a las normas de la UE. Los legisladores pro-UE querían un Brexit más suave que mantuviera estrechos vínculos económicos con el bloque. En enero, el acuerdo de mayo fue rechazado por 230 votos, la mayor derrota del gobierno en la historia parlamentaria británica.

Cualesquiera que sean sus defectos, May no fue un desertor. A fines del año pasado, se comparó con Geoffrey Boycott, un jugador de cricket que era famoso por su estilo de bateo aburrido pero efectivo.

"Geoffrey Boicot se mantuvo firme y al final consiguió las carreras", dijo.

Intentó nuevamente que se aprobara su contrato con Brexit, perdiendo por 149 votos. Un tercer intento redujo el margen de derrota a 48.

Intentó hablar con el Partido Laborista para lograr un compromiso, pero solo logró alienar más a sus propios legisladores con sus concesiones a la oposición. La promesa final de dejar que el Parlamento vote sobre la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum sobre la adhesión a la UE fue una gota.

Para entonces, un número creciente de conservadores había llegado a la conclusión de que May era el problema y tendría que irse antes de que se pudiera resolver el Brexit.

Pero ella se resistió a la presión, en lugar de eso, planea intentar por cuarta vez presentar un proyecto de ley de acuerdo de retiro al Parlamento para su votación.

Al final, la presión se hizo irresistible.

"Creo que la lectura más comprensiva de su posición de primer ministro es que su antecesora le dio una mano muy pobre, y la trató muy mal", dijo Steven Fielding, profesor de historia política en la Universidad de Nottingham.

"Fueron circunstancias desafortunadas en las que se encontró, pero las empeoró".

Theresa May es la última líder conservadora abrumada por Europa

Theresa May se ha unido a las filas de los primeros ministros conservadores, cuyo tiempo en el cargo ha sido abrumado (y reducido) por el tema de Europa.

Desde que Edward Heath llevó al Reino Unido a lo que entonces era la Comunidad Económica Europea en 1973, el Partido Conservador se ha sentido angustiado por lo cerca que deben estar los lazos del país con el continente.

El viernes, mayo anunció que ella también renunciaría como líder del partido, a partir del 7 de junio, debido a su incapacidad para presentar un referéndum para abandonar la Unión Europea.

He aquí un vistazo a lo que le pasó a Heath y sus sucesores.

___

EDWARD HEATH, primer ministro 1970-74

Al asumir el cargo, Heath hizo miembro de la CEE un objetivo clave. Tuvo la suerte de contar en Georges Pompidou con un presidente francés más propicio a la posibilidad de que Gran Bretaña se uniera al bloque que su antecesor Charles de Gaulle, quien dos veces en la década de 1960 vetó la membresía británica.

En octubre de 1971, la Cámara de los Comunes votó 356-244 para unirse a la CEE en 1973, con una parte considerable del propio partido de Heath que votó en contra de la medida. Heath y los conservadores fueron expulsados ​​de su cargo un año después de una crisis económica, y su apasionada postura pro-europea lo pesó cuando Margaret Thatcher lo desafió por el liderazgo del partido en 1975.

___

MARGARET THATCHER, primer ministro 1979-90

Al principio, Thatcher era un gran partidario de la CEE; incluso llevaba un suéter con las banderas de los países miembros durante el primer referéndum de Gran Bretaña sobre la membresía del bloque en 1975. Pero sus 11 años en Downing Street estuvieron marcados por una creciente oposición a Europa.

Aunque su gobierno respaldó la creación del mercado único europeo a mediados de la década de 1980, se volvió cada vez más hostil al movimiento para integrar más a los países europeos.

El nombramiento del socialista francés Jacques Delors para dirigir la Comisión Europea ejecutiva agregó combustible a su fuego. Thatcher y una parte creciente del Partido Conservador estaban horrorizados por la ambición de Delors por una moneda única.

En un discurso de 1988, Thatcher rechazó la posibilidad de que un "superestado europeo ejerciera un nuevo dominio de Bruselas". No todos en su partido eran tan hostiles, y la creciente antipatía de Thatcher hacia Europa provocó la renuncia de su diputado en 1990, y luego ella propio.

___

JOHN MAJOR, primer ministro 1990-97

El sucesor de Thatcher, John Major, trató de arreglar las cercas con Europa, incluso mientras mantenía a Gran Bretaña fuera de la moneda única. Su gobierno pronto descendería a la guerra civil por el Tratado de Maastricht, que reforzó la integración en una serie de temas, incluida la política exterior, y llevó a la creación de lo que hoy se conoce como la Unión Europea.


Muchos de los legisladores euroescépticos de línea dura que han atormentado al liderazgo de May se pusieron de relieve durante la presidencia de Major, y estaba claro que el partido estaba dividido por el tema de Europa, tanto en el parlamento como fuera de él.

Muy divididos, los conservadores sufrieron una de sus peores derrotas en la historia en 1997, después de 18 años en el cargo, en una elección en la que Tony Blair lideró a un Partido Laborista decididamente proeuropeo al poder. Su ambición era poner a Gran Bretaña en el "corazón de Europa" e incluso manifestó su deseo de que el país se uniera a la moneda del euro, que se lanzó en 1999.

___

DAVID CAMERON, primer ministro 2010-16

Durante los años de Blair, los conservadores se volvieron cada vez más hostiles a la UE, pero Cameron prometió que su partido ya no continuaría "criticando a Europa". Sin embargo, Cameron no pudo evitar el problema cuando se convirtió en primer ministro en 2010, liderando una coalición con los demócratas liberales más pro-europeos.

Con el Partido de la Independencia del Reino Unido avanzando en su demanda de un referéndum sobre la membresía de Gran Bretaña, Cameron se sintió obligado a convocar una votación para unir a su partido. Cameron montó una campaña de "Permanecer", confiando en que los británicos atenderían su llamado para ser parte de la Unión Europea.

Pero en el referéndum del 23 de junio de 2016, el 52 por ciento de los votantes optó por irse, condenando las esperanzas de Cameron. Él renunció un día después, y May ganó la siguiente batalla de sucesión, prometiendo entregar Brexit.

___

THERESA MAY, primer ministro 2016-19

Mayo favoreció permanecer en la UE durante la campaña del referéndum, pero abrazó a Brexit después de que los votantes expresaron su opinión. La negociación de la salida de Gran Bretaña de la UE se convirtió en su principal prioridad.

Ella formalmente puso en marcha el proceso al activar el Artículo 50 el 29 de marzo de 2017, lo que le dio a Gran Bretaña dos años para negociar un acuerdo de retiro, pero cometió un grave error al convocar a una elección general en junio que le costó la mayoría de su partido en el Parlamento. ella en una posición debilitada.

Su gobierno finalmente llegó a un acuerdo con los líderes de la UE, pero nunca obtuvo respaldo en el Parlamento británico, que derrotó el proyecto de ley tres veces.

Sus esfuerzos para lograr el apoyo de todos los partidos en el Parlamento fracasaron cuando se derrumbaron las conversaciones con el Partido Laborista de la oposición, y los conservadores rechazaron los planes de un nuevo enfoque, lo que llevó al anuncio de mayo de que renunciará como líder del partido el 7 de junio.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.