Mundo

Biden hablará con Petro sobre levantamiento de sanciones a Venezuela

Estados Unidos está dispuesto a considerar el levantamiento de sanciones económicas a Venezuela, pero únicamente si son el resultado de una negociación con otras fuerzas políticas para que el resultado sea la celebración de elecciones libres y justas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, hablará el jueves con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sobre el levantamiento de sanciones a Venezuela, algo que Washington estaría dispuesto a hacer, pero solo si resulta en la celebración de elecciones libres y justas.

"Imagino que será un tema de la conversación entre los dos presidentes", manifestó este martes Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de Biden, durante un foro organizado por la Agencia EFE, bautizado como EFE Dialogues.

Específicamente, González reiteró que Estados Unidos está dispuesto a considerar el levantamiento de sanciones económicas a Venezuela, pero únicamente si son el resultado de una negociación con otras fuerzas políticas para que el resultado sea la celebración de elecciones libres y justas.

Petro, de visita en EE.UU., expresó ayer lunes su interés en abordar con Biden el levantamiento de sanciones a Venezuela durante la reunión que ambos mantendrán el jueves en la Casa Blanca.

Colombia ha convocado para el próximo 25 de abril una reunión internacional sobre Venezuela en la que está previsto que participen representantes de Estados Unidos y de varios países europeos y latinoamericanos.

A ese respecto, González destacó la importancia de que haya cooperación internacional para abordar la crisis en Venezuela, especialmente tras las políticas que implementó el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

"Nos ha tomado tres años desmantelar lo que fueron las políticas fallidas de la Administración Trump de imponer presión a través de sanciones en ausencia de una conversación a nivel internacional", afirmó González, quien describió lo que ocurre en Venezuela como "un conflicto civil del siglo XXI".

El propio González viajó el año pasado a Caracas para reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, una visita que el asesor de la Casa Blanca caracterizó este martes como "quizás no el movimiento político más inteligente" para él personalmente, pero lo defendió por los frutos que trajo.

De hecho, después de ese encuentro en la capital venezolana, dos familiares de Maduro condenados por narcotráfico en Nueva York fueron liberados a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses presos en Venezuela y entre los que figuraban cinco directivos de la petrolera Citgo.

Por otro lado, durante el debate en EFE Dialogues la analista Cynthia Arnson, quien dirigió el programa de Latinoamérica del Centro Wilson, consideró que sería bueno que el Gobierno de EE.UU. flexibilizara sus sanciones de alguna forma para que pueda llegar ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

Las sanciones de EE.UU. establecen excepciones para casos de ayuda humanitaria, pero ante las restricciones económicas muchas empresas prefieren no correr riesgos y no invierten en Venezuela.

EFE Dialogues quiere establecerse en Estados Unidos como un foro de diálogo sobre las relaciones entre Norteamérica y Suramérica. El foro celebrado este martes contó con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Estados Unidos y la aerolínea Iberia. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Asamblea discutirá el lunes el Presupuesto General del Estado para 2027

Sucesos Capturan en Don Bosco a sospechoso de pandillerismo

Nacional ¡Precaución en Coclé! Limitan paso de camiones en dos puentes tras el sismo

Nacional Presupuesto 2027: Chapman lleva a la Asamblea un plan de $35 mil millones

Nacional A jubilados les niegan descuentos y Acodeco suma 367 casos

Nacional Tribunal Electoral reconoce a UNE y abre inscripción de adherentes

Sucesos Caletas de lujo: la nueva cara del narcotráfico en Panamá Oeste

Sucesos ¿Lo han visto? Buscan a Pichón Prada por narcotráfico en Colón

Nacional Panamá abre centro para sacar de las calles a 250 personas

Show Kiara hará una pausa en las recolectas y retomará sus responsabilidades

Show Pedro Capó iniciará en Puerto Rico su 'Fulanito Tour 2027'

Mundo El Salvador despliega 100 soldados en Haití por rescate, según el Miami Herald

Show Muere a los 93 años Tom Skerritt, estrella de 'Alien' y 'Top Gun'

Sucesos Pandillas retan al Estado, tiran bala y hacen tumbes en plenas calles

Sucesos Falsos DIJ involucrados en 'tumbe' y balacera en Albrook

Nacional Panamá apuesta para atraer inversiones millonarias en Foro Económico

Nacional ¡Alerta en Veraguas! Río amenaza con desbordarse en Quebro

Mundo Acusa a Irán de encarecer el petróleo para perjudicarlo en las elecciones

Deportes Adalberto Carrasquilla se lesiona a menos de un mes de enfrentar a Curazao

Mundo Joven de 18 años muere tras caer de un juego mecánico en Cabo San Lucas

Mundo Cepal rebaja al 2 % el crecimiento para Latinoamérica en 2026

Sucesos Trampas de asfalto: las carreteras donde 'cazan' camiones en Panamá

Nacional Panamá acogerá la cumbre global para discutir el futuro de la bioeconomía

Nacional Desfiles en Colón para el 1, 3 y 5 de noviembre van; deben definir la ruta

Show Depilación genital, ¿cómo hacerlo de forma segura?

Sucesos Legalizan capturas tras operación Credenciales 2.0; el proceso sigue hoy

Nacional ¡Ojo con la prueba de la UP! Cambian fechas y hay exámenes desde casa

Show Actriz de Hollywood busca trabajo en hostelería por falta de papeles en cine

Nacional Regina se golpeó mientras evacuaban escuela por el terremoto. Murió anoche

Show Becky G defiende a los latinos y el espanglish en su álbum 'Baraja bendita'

Sucesos Falsos policías roban camión y amarran al conductor en Coclé

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7,0 sacude el sur de China cerca de los Himalaya

Sucesos Identifican a los dos que dejaron fríos en Perejil. Eran de Belén

Show Judi Dench, actriz de James Bond, dice que afección ocular le impide actuar

Show Rubén Blades anuncia retiro de las giras en 2027 y nuevos proyectos de cine

Show Casa de Suribeth avanza viento en popa; Andrés la conoció y están felices

Sucesos ¿Una red de ladrones de motores? Investigan hurtos en Veraguas

Nacional ¡La rumba se alarga! Alcaldía pone horario para vender guaro durante fiestas

Nacional Gobierno no descarta sesiones extraordinarias por Presupuesto 2027

Nacional Proyecto para castigar a menores de 12 años que maten pasa a subcomisión

Show ¡Preparen la cartera! También se rifa para ayudar a afectados por el sismo

Sucesos ¡Enfermo! Se exhibía frente a menores de edad en Colón y terminó detenido

Nacional ¿Es rentable emprender en Panamá? Trámites, costos y guía clave

Nacional Muere sargento en La Joya tras caer de torre cuando intentaba interceptar dron

Mundo Ucrania habla de paz y Rusia le mete bombazos; Zelenski condena ataques

Show ¿Mujeres prefieren un chulo duro en la cama o un man que pague y resuelva?

escucha Se escucha por ahí

Nacional AguAseo espera el sí de Galván para seguir recogiendo basura en Colón

Nacional Tras el terremoto, proponen alertas sísmicas y un plan especial de emergencias

Nacional Devotos del Cristo Negro imploran por los afectados por el terremoto