Block title
Block content
Block title
Block content

Bloquean caminos en Líbano

El primer ministro libanés vinculó ayer, la mortífera explosión de un auto-bomba en Beirut con la guerra civil en la vecina Siria, en la más reciente señal

Beirut / AP /

El primer ministro libanés vinculó ayer, la mortífera explosión de un auto-bomba en Beirut con la guerra civil en la vecina Siria, en la más reciente señal de que la crisis podría extenderse a una región ya tensa.

Manifestantes quemaron neumáticos y bloquearon caminos en Líbano en la jornada, un indicio de la creciente indignación por el tremendo atentado del viernes, en el que murieron un alto funcionario de seguridad y otras siete personas.

El Gobierno declaró un día nacional de duelo por las víctimas, entre las que estaba el general de brigada Wissam al-Hassan, director de la División de Inteligencia de las Fuerzas de Seguridad Internas de Líbano.

Decenas de personas quedaron heridas por la explosión del viernes en el vecindario Achrafie de Beirut, habitado en su mayor parte por cristianos.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo que la explosión está ligada a las recientes investigaciones de al-Hassan, en las que expuso un presunto complot de Siria, con el objetivo de desatar una campaña de atentados dinamiteros y asesinatos para generar caos en el Líbano.

“No quiero prejuzgar la investigación, pero de hecho no podemos separar el crimen del viernes, de la revelación del complot de las explosiones que podría haberse dado”, dijo Mikati en una conferencia de prensa, tras una reunión de emergencia el sábado, al tiempo que la oposición del país exigió la renuncia de Mikati. La Agencia Noticiosa Nacional operada por el Estado dijo que los comandantes de seguridad asistirían a la reunión para analizar cómo mantener la paz.

Al-Hassan, de 47 años, encabezó hace un par de meses una investigación que derivó en el arresto del exministro de Información, Michel Samaha, uno de los aliados más leales en Líbano del presidente sirio Bashar Assad.

Samaha, que se encuentra bajo custodia, está acusado de orquestar una campaña de atentados con bomba y asesinatos para extender la violencia sectaria en Líbano, a petición de Siria.

Block title
Block content
Block title
Block content