Mundo

Brasil: Lanzan gran operación en favelas del centro de Río

Los militares y los policías fueron recibidos a tiros cuando llegaron a las comunidades, aunque no hay informaciones de que hubiera heridos.

Las Fuerzas Armadas, la Fuerza Nacional y la Policía de Brasil lanzaron hoy una gran operación en cuatro favelas del centro de Río de Janeiro para detener a destacados líderes del narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales.
Cerca de 1.700 hombres, entre militares, miembros de la Fuerza Nacional y de las policías Civil, Militarizada y Federal rodearon a primera hora de la mañana las favelas de São Carlos, Zinco, Querosene y Mineira, con el apoyo de 10 blindados, según divulgó en una nota la Secretaría de Seguridad regional.
Los militares y los policías fueron recibidos a tiros cuando llegaron a las comunidades, aunque no hay informaciones de que hubiera heridos.
La operación busca cumplir varios mandatos de prisión, aunque no fue divulgado el número, así como armas y munición.
Entre los buscados hay algunos de los bandidos que el mes pasado invadieron la favela de Rocinha, la mayor de Río de Janeiro, y que protagonizaron durante una semana intensos tiroteos en la comunidad contra el bando de narcotraficantes que domina la barriada.
LEE TAMBIÉN: Parlamento catalán declara la independencia de la región
Río de Janeiro vive una inusitada ola de violencia desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, que ha obligado al Gobierno del presidente Michel Temer a enviar a unos 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en la región, con la perspectiva de que permanezcan allí hasta finales de 2018.
El programa de seguridad puesto en marcha en 2008 por el gobierno regional para intentar expulsar a los narcotraficantes que dominaban varias de las favelas de esta ciudad, dio resultados en sus primeros años y consiguió reducir los índices de criminalidad pero las bandas de pistoleros consiguieron volver a las barriadas.
En lo que va de año, según asociaciones de la sociedad civil, en todo el estado de Río se han registrado unas 4.000 muertes en actos de violencia.
El estado de Río de Janeiro, el más turístico de Brasil, también afronta una de las mayores crisis económicas de su historia, después de que en junio del año pasado, poco antes de organizar los Juegos de 2016, declarara "calamidad financiera" (quiebra), lo que ha provocado una reducción de los gastos para pagar horas extras a los policías.

 

Más Noticias

Deportes Venezuela conquista su primer Clásico Mundial de Béisbol

Sucesos ¡Por un PlayStation! Hermano apuñala a otro en La Chorrera

Deportes Termina la aventura del equipo noruego Bodø/Glimt

Deportes El PSG avanza a los cuartos de final de la Champions

Deportes Vinícius Jr.: ‘He fallado muchas, pero no hemos necesitado tanto’

Deportes Shohei Ohtani volverá al montículo hoy

Deportes Anulan título de Senegal en Copa Africana

Deportes Cinco púgiles de Panamá clasifican a C. y del Caribe

Deportes Concentración de la sele será en durban

Deportes César Yanis tendrá un último chance de entrar a la selección para mundial

Deportes Christiansen: ‘Hay algunas plazas abiertas, no hay nada cerrado’

Nacional ¡Golpe duro al narco! Caen 700 paquetes en puerto de Colón en tiempo récord

Nacional Gabinete abre la puerta a financiamiento por hasta $12 mil millones

Sucesos Cae buscado por homicidio: Senafront lo pilla en Puerto Piña

Nacional Gabinete aprueba aporte del Estado al Fondo Tarifario de Occidente

Mundo Nayib Bukele logra reforma constitucional para aplicar la cadena perpetua

Nacional Primera Dama atiende reclamos por cierre del Hospital de Colón

Deportes Real Madrid no dio oportunidad y avanza a cuartos de Liga de Campeones

Mundo Gobierno de Javier Milei formaliza la salida de Argentina de la OMS

Nacional Nueva carretera ecológica dinamiza turismo en Colón

Nacional Se le fue la mano: inDrive suspende a conductor tras pelea con pasajera

Show Yoani Ben reta a Marlon Polo a sacar su pruebas

Show Jhonathan Chávez: ‘Dios abre puertas que parecían imposibles’

Sucesos Turista estadounidense fallece ahogada en Playa Las Lajas

Nacional Mulino se reúne con CD y promete meterle mano al agua, salud y carreteras

Sucesos Joven cae desde un tercer piso al ceder barandal en Alto de Los Lagos

Mundo Irán confirma la muerte de Soleimani, comandante de la milicia Basij

Show 'Margarito' perdió la vista; albergue en el que está necesita mucha ayuda

Mundo Laura Fernández recibe la credencial de presidenta electa en Costa Rica

Nacional Proyecto agropecuario PIASI detenido, productores demandan explicaciones