Mundo

Candidatos presidenciales en Colombia se preparan para la segunda vuelta

Decenas de personas asisten a la denominada "Velatón por la Unidad", convocada en apoyo a la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro, frente a la residencia del senador

El candidato izquierdista Gustavo Petro insistió hoy en que el centro se una a su movimiento para ganar la Presidencia de Colombia el próximo 17 de junio frente al uribista Iván Duque.

Así lo expresó el aspirante en una rueda de prensa en Bogotá a la que asistieron la exsecuestrada de las FARC Íngrid Betancourt; la fórmula vicepresidencial de Petro, Angela María Robledo, y el senador Antonio Navarro Wolff, entre otros representares de partidos y movimientos que se han sumado a su campaña.

"Aquí faltan dirigentes políticos de Colombia, liberales, todo el liberalismo, entre ellos su candidato a la Presidencia Humberto de la Calle, los hermanos Galán (Juan Manuel y Carlos Fernando, hijos del asesinado Luis Carlos Galán)", aseguró el exalcalde de Bogotá.

LEE TAMBIÉN: Militares abandonan al presidente nicaragüense Daniel Ortega

Petro, de Colombia Humana, afirmó que también espera la adhesión del senador Antanas Mockus, así como la de Claudia López, excandidata a la Vicepresidencia del movimiento Coalición Colombia (centroizquierda), liderado por Sergio Fajardo, que fue tercero en la primera vuelta y que anunció que votará en blanco.

"Si ellos no llegasen, ya veremos, y ganamos la Presidencia serán de nuevo invitados a ser parte de un Gobierno pluralista y profundamente democrático en Colombia", apostilló.

Asimismo, insistió en que su campaña está "abierta a más" y recordó que han recibido el apoyo de personalidades de diferentes ámbitos, entre ellos el premio nobel de literatura J.M. Coetzee (2003), juristas, artistas y otros "3.004 académicos tanto de Colombia como de fuera".

Por su lado, Betancourt, quien estuvo más de seis años en poder de las FARC, destacó la importancia de la coalición.

"Para nosotros es importante esta coalición para que Colombia entienda que esto no es simplemente un apoyo personal a Gustavo Petro sino que es la decisión de construir juntos esa visión de la Colombia que queremos", destacó.

Al tiempo, Petro aclaró que no es cierto que haya recibido el apoyo de las FARC y agregó que, de ser presidente, "no" gobernaría con ese grupo, ahora convertido en movimiento político.

Explicó que lo que apoya su colectividad es que se cumpla el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno nacional y la exguerrilla, y recalcó que debe respetarse porque si eso no ocurre el Estado se convierte en "un gran promulgador de violencia".

Del mismo modo, el candidato insistió en que el sistema electoral del país tiene fallas y recordó que el software utilizado en la primera vuelta del pasado 27 de mayo no pudo ser revisado y consideró que "es un elemento gris en la campaña, en la transparencia electoral".

Criticó, además, que no se cambien los jurados para la segunda vuelta de los comicios y aseguró que con eso se "mantiene la oscuridad sobre el proceso electoral".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos seguros"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking